¿Son efectivos los paneles solares en hogares?

Qué son las energías renovables, cómo funcionan los paneles solares en el hogar y de qué otras formas cuidar tu casa y tu economía.

Las llamadas “energías renovables” provienen de fuentes energéticas basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal, entre otras. Se caracterizan por no usar combustibles fósiles -como sucede con las energías convencionales-, sino recursos capaces de renovarse ilimitadamente.

En el mundo, hace tiempo se implementan estos recursos renovables en la industria y en muchos hogares, porque permiten ahorrar y cuidar el planeta. La energía eólica aprovecha la cinética del viento para transformarla en energía mecánica o eléctrica. Residuos forestales, agrícolas y ganaderos se usan como combustible para obtener electricidad. Mientras que la energía solar hace lo propio y transforma en calor o electricidad la radiación proveniente del sol. En este proceso, los paneles solares son los intermediarios. 

Si estás interesado en la energía renovable, te preguntarás cómo son los paneles solares para hogares y cuán fáciles de implementar son. El diseño de estos paneles es simple, eficaz y permite el autoconsumo, lo que fomenta la sostenibilidad. Básicamente, la luz solar se convierte en electricidad a través de paneles solares fotovoltaicos, formados por grupos de células solares que transforman la luz (fotones) en energía eléctrica (electrones). La principal ventaja, además del ahorro, es que los paneles no contaminan el medio ambiente.

Eso sí, tenés que vivir en una casa, ya que los paneles solares para hogares se colocan sobre el techo. Son sencillos de instalar pero conviene hacerlo con profesionales. Un experto te asesorará sobre la cantidad de paneles que necesitás en tu vivienda, de acuerdo a tu consumo. Esta cantidad determinará la energía que podrás auto-consumir, y el ahorro energético que obtendrás en consecuencia. Como referencia tené en cuenta estos valores:

  • Hasta 2.000 kWh: 2 a 4 paneles.
  • De 2.000 a 5.000 kWh: 5 a 7 paneles.
  • Más de 5.000 kWh: 7 paneles en adelante.

Existen varios tipos de paneles solares para hogares: monocristalinos, policristalinos y amorfos, siendo los primeros los de mejor rendimiento. Asimismo, la energía que producirán está determinada por otros factores importantes: potencia de cada panel solar, cantidad de paneles, calidad y rendimiento (según marca y modelo) y su inclinación y orientación, claves para sacarles máximo provecho.   

Otros dos datos -no menores- a tener en cuenta son: las dimensiones del techo de tu casa y las horas que pasás en el hogar. Asegurate de disponer de lugar suficiente para instalar los paneles. Por otro lado, el mayor rendimiento del sistema de autoconsumo se obtiene si usás la electricidad mientras las placas están en funcionamiento, es decir, durante las horas de luz solar. Si no estás en casa en todo el día, no vas a aprovechar este sistema de forma eficaz.    

Otra forma de cuidar tu casa y tu economía es contratar un Seguro de Hogar. Si te roban o se daña tu propiedad podrás asumir los costos sin problema, gracias a la cobertura que te brinda una póliza de este tipo. El Seguro de Hogar de Qualia cubre por robo y hurto, daños a la vivienda y a los bienes dentro de la misma, y demanda de terceros. Además incluye incendio, rotura de vidrios, daños de electrodomésticos por accidente y emergencias de electricidad, gas, plomería y cerrajería.  

Dejanos tus datos para saber más de nuestros seguros


    «Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»

    Dos casas con paneles solares en el techo