Seguro de Vida personal doméstico. ¿Qué cubre?

Las trabajadoras de casas particulares tienen derecho al Seguro de Vida Obligatorio para la ART. Qué otros seguros se pueden contratar para cubrir a las empleadas domésticas por enfermedad, accidente o muerte.   

En Argentina, las empleadas domésticas que están contratadas en blanco por sus empleadores tienen derecho a estar cubiertas por el Seguro de Vida Obligatorio (SVO) establecido por la Ley de Contrato de Trabajo.

Esta ley establece que todos los empleados registrados tienen derecho a este seguro, que es financiado por el empleador y proporciona cobertura en caso de fallecimiento del trabajador o la trabajadora.

¿Es obligatorio contratar un Seguro de Vida para empleadas domésticas?

Aunque la Ley 26.844, que rige el servicio doméstico en casas particulares en Argentina, no establece que sea obligatorio contratar un Seguro de Vida del personal doméstico, este es un requisito para contratar la cobertura de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), que sí es obligatoria.

El Seguro de Vida del personal doméstico debe contratarlo el empleador y pagarlo de forma directa a la compañía aseguradora. Es importante que los empleadores cumplan con sus obligaciones legales y registren a sus empleadas para asegurarse de que estén protegidas por las leyes laborales y de seguridad social. Además del Seguro de Vida, estas trabajadoras también tienen derecho a otros beneficios, como atención médica y jubilación.

¿Qué cobertura tiene un Seguro de Vida personal doméstico obligatorio?

Se trata de un seguro que cubre el riesgo de muerte de la empleada doméstica. Sólo ofrece cobertura en caso de fallecimiento; pero no cubre por invalidez, accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, ya que esto queda a cargo de la ART. Si el empleador no contrata pólizas de Vida para su gente de limpieza, cocina, cuidado de niños, mantenimiento, caseros u otro personal, en caso de muerte deberá ser quien pague la indemnización.

Existen varias opciones para asegurar a las empleadas domésticas de forma particular. Se puede contratar un Seguro de Accidentes Personales, que cubra por invalidez total y parcial permanente o fallecimiento a causa de accidentes. Por su parte, el Seguro de Vida es más amplio y le brinda al empleador la tranquilidad de saber que la persona que trabaja en su casa está cubierta ante enfermedades o accidentes, en cualquier lugar donde se encuentre. 

Un Seguro de Vida como el de Qualia puede darle cobertura por fallecimiento, invalidez permanente, doble indemnización por muerte accidental y adelanto por enfermedad terminal a una empleada de casa particular. Si ocurre cualquier evento dentro de la póliza contratada, la compañía responderá pagando la suma de dinero estipulada a la persona asegurada (por accidente o enfermedad) o a sus beneficiarios, en caso de fallecimiento. Conviene asesorarse bien y contratar un Seguro de Vida para personal doméstico que se adapte a las necesidades del empleador y les otorgue a sus trabajadores la protección que se merecen.

Dejanos tus datos para saber más de nuestros seguros


    «Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»

    Mujer limpiando ventana