¿Se puede viajar con mascotas?

Podés viajar con tu perro, gato u otras mascotas en auto y en las aerolíneas que lo permiten. Dónde y cómo deben viajar las mascotas en los aviones.   

Viajar con tu perro o gato puede ser una experiencia enriquecedora, sobre todo si te vas de vacaciones y querés tener con vos a ese animal que es miembro de tu familia y que sabés que va a disfrutar a la par. ¡Se puede viajar con mascotas! Lo importante es informarse bien, ya que no es lo mismo viajar en auto que en avión, dentro del país o al exterior. Además cada aerolínea tiene sus restricciones y hay que contemplar el pasaje, los certificados correspondientes y la adaptación del animal, entre otras recomendaciones.

¿Se puede viajar con mascotas en auto?

Se puede viajar con mascotas en el auto, pero conviene que acostumbres a tu perro o gato desde pequeño. Si no están habituados es probable que sufran el traslado y se estresen. La seguridad es muy importante, tanto para los animales como para el resto de los ocupantes del vehículo. Los perros deben ir con un cinturón de seguridad especial, que va sujeto a un pretal. Si el viaje es largo conviene llevar agua, bolsas y elementos de limpieza, así como hacer paradas para que caminen y hagan sus necesidades. 

Los gatos se trasladan en una transportadora, que se fija con el cinturón de seguridad del auto. Poné dentro algún objeto familiar y una manta absorbente de orina. Tenés que adaptar al felino al canil y premiarlo durante las primeras pruebas. Durante el viaje, acariciá a tu mascota y hablale para bajar la ansiedad. Ante cualquier duda, consultá al veterinario.    

¿Se puede viajar con mascotas en el avión?

¡Llevar a tu perro o gato en un vuelo también es posible! Se puede viajar con mascotas en avión, aunque no todas las aerolíneas lo permiten. Algunas compañías prohíben llevar mascotas, otras lo autorizan en su cabina, solo en la bodega o como carga aérea si el animal es muy grande. Lo primero que debés hacer, si querés volar con tu mascota, es averiguar qué líneas aéreas permiten llevar perros, gatos u otros animales hasta el destino elegido. Además, seguí estas sugerencias para que tu mascota y vos lleguen a buen puerto:

  • Las mascotas pagan boleto de avión o un extra de tu pasaje. Averiguá bien y realizá la compra con tiempo, ya que suele requerir aprobación.
  • Cada aerolínea estipula dónde permite llevar a los animales durante el vuelo. Además, indica las medidas y peso máximo permitido de la mascota en su canil para viajar a los pies del pasajero, en la bodega o como equipaje de carga. 
  • Jaulas y transportadoras deben cumplir normas internacionales para ir en la bodega. En cabina, solo pueden volar dos perros por vuelvo, por eso conviene reservar con anticipación.
  • La transportadora adecuada para volar es aquella que le brinda comodidad y seguridad a tu mascota y cumple las reglas de la compañía aérea. 
  • Perros y gatos que pesan más de 8 kilos, incluido el canil, generalmente tienen que ir en la bodega. En cambio, a las mascotas más pequeñas -que viajan en cabina- a veces se les permite estar en el regazo de sus dueños.  
  • Se puede viajar con mascotas, ¡pero a los felinos no les gusta! No lleves a tu gato de viaje si no es estrictamente necesario, no es un buen plan para estos animales de costumbres. Para los perros es más sencillo adaptarse y resulta menos traumático viajar en avión.
  • Como cualquier miembro de la familia, tu mascota debe estar cómoda y sentirse bien para el traslado. Conviene que haga un par de horas de ayuno antes de viajar, que sienta la temperatura adecuada (podés llevar una manta) y que esté lo más tranquila posible. Si el vuelo hace escalas, llevá a tu perro a algún lugar abierto para estirar las patas.   
  • Cada país requiere documentación diferente para permitir la entrada de animales en su territorio. En todos los casos será necesario el pasaporte de la mascota, que expide el veterinario e incluye el historial médico de tu perro o gato, pero hay países que exigen otros certificados y vacunas.
  • En Argentina, el SENASA indica que para salir del país con una mascota se necesita el certificado de salud, el certificado de vacunación antirrábica y las vacunas quíntuples y séxtuples, en el caso de los caninos. 

Seguro de Mascotas

Para todos los días y para viajar conviene tener un Seguro de Mascotas. Esta póliza cubre las consultas veterinarias de perros y gatos, vacunas, estudios y prótesis, entre otros beneficios. También sirve para hacer frente a los daños que tu mascota pueda causar a terceras personas. El Seguro para Mascotas de Qualia tiene cobertura por enfermedad y accidente, fallecimiento y entierro y reclamos por daños y lesiones, dentro de la República Argentina. Además te reintegra el 50% del gasto en castraciones, adiestramiento, peluquería, guardería y otros servicios. 

Dejanos tus datos para saber más de nuestros seguros


    «Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»

    Perro poodle blanco en asiento de auto