Reciclar en casa: ¿cómo separar la basura?

Cómo separar de forma correcta los residuos, materiales que sirven, cómo y dónde entregarlos. Reciclar para cuidar tu hogar y el medio ambiente.   

Separar los residuos domésticos para que puedan reciclarse es una buena forma de contribuir con la conservación del medio ambiente. Si la basura del hogar es separada y clasificada puede convertirse en nuevos recursos. A veces, con pequeños cambios como reciclar y reutilizar y cuidados en nuestra propia casa -usar menos agua, por ejemplo- estamos contribuyendo a preservar el planeta.
Si nunca lo hiciste, te contamos cómo separar la basura de manera correcta para hacer tu aporte.

El reciclaje de la basura es un circuito que comienza en el hogar; pero en este proceso también participan los administradores de consorcio -si vivís en un departamento-, los encargados y el Estado, a través de la adecuada disposición de los contenedores y puntos verdes, y los recuperadores urbanos. Separar en origen es el primer paso para el proceso de reciclaje: todo comienza en tu casa, cuando disponés, por un lado, los materiales que pueden ser reciclables y, por otro lado, la basura.

¿Cómo separar la basura?

  • Residuos reciclables: materiales que pueden recibir un tratamiento y convertirse en materia prima para ser reinsertados en un circuito productivo (como papeles, cartones, plásticos, vidrios y metales).
  • Basura: residuos que no cuentan actualmente con un circuito para su recuperación, como vidrios rotos, lámparas, residuos sanitarios, etc.
  • Conviene tener dos tachos diferenciados o un cesto para la basura y una ecobolsa o caja para los reciclables.  

¿Qué materiales son reciclables?

  • Papel y cartón: hojas, sobres, cajas, revistas, folletos, diarios, envases tetra brick.
  •  Plásticos: tapas, botellas, sachets, bidones, potes, vajilla descartable.
  • Metales: latas de bebidas, latas de conservas, desodorantes, llaves.
  • Vidrios: botellas y frascos que no estén rotos.

Limpieza y secado

  • Los materiales deben estar lo suficientemente limpios y secos para no mojar o manchar y contaminar a otros residuos potencialmente reciclables.
  • Para limpiarlos basta con enjuagar aquellos materiales que tengan restos de comida o estén engrasados utilizando agua o una servilleta de papel. 
  • Podés guardarlos durante varios días, ya que no generan olor. 

En algunas ciudades, la recepción de materiales reciclables se hace en contenedores y puntos dispuestos en los barrios. En departamentos con encargado o en empresas, oficinas o comercios con gran generación de residuos para reciclar, se pueden entregar a los recuperadores urbanos de la zona. 

¿Cómo reciclar en casa la basura orgánica?

Los residuos orgánicos también pueden reutilizarse y convertirse en compost. El compostaje convierte la basura en descomposición en un valioso abono, que mejora el suelo y las plantas.    
Gran parte de los alimentos se desperdician y se tiran. Luego terminan en basureros, donde se convierten en una fuente de metano, un gas de efecto invernadero muy potente y dañino del medio ambiente. Para evitar este tipo de contaminación hay que reducir la basura: el compostaje puede ser parte de la solución. Buscá más información sobre cómo armar una compostera en casa.

Ya sabés cómo separar la basura y cuidar tu hogar. ¡Tu casa, tu mundo! Protegé también tu vivienda con un Seguro de Hogar. Asegurá tu propiedad y el contenido dentro de ella con un seguro de este tipo, que te permita reponer o reconstruir lo que haga falta si sufrís un robo, un incendio u otro siniestro cubierto en la póliza. El Seguro de Hogar de Qualia cubre por robo, daños a la vivienda y demanda de terceros. Descubrí ¿Cómo gastar menos electricidad en casa? en el Blog de Qualia.     

Dejanos tus datos para saber más de nuestros seguros


    «Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»

    Símbolo de reciclaje sobre contenedor