¿Qué tipos de firmas existen? ¿Cuáles tienen validez legal?

Qué tipos de firmas se usan en nuestro país y cuáles tienen respaldo legal en contratos y otros documentos importantes, como pólizas de seguros.

La importancia de las firmas en el mundo de los negocios y los contratos es fundamental. En Argentina, se encuentran disponibles diferentes tipos de firmas que pueden ser utilizadas en documentos legales y contratos de seguros, entre otros, y cada una de ellas tiene su propia validez legal. La selección del tipo de firma adecuada puede tener un impacto significativo en la autenticidad y la fuerza legal de un documento. Esto se debe a que la firma no solo ayuda a identificar a las partes interesadas, sino que también brinda respaldo legal en caso de incumplimiento. Por lo tanto, es clave familiarizarse con las opciones disponibles y comprender su uso correcto.

¿Qué es una firma?

Una firma es un trazo, marca o conjunto de caracteres únicos que una persona coloca intencionalmente en un documento o registro para validar su consentimiento, aprobación o autenticidad. Puede ser escrita a mano o en forma electrónica. Su importancia radica en su valor legal y probatorio, ya que representa el compromiso de la persona con los términos establecidos en el documento y proporciona evidencia de su voluntad y consentimiento. La firma es esencial en la ejecución y cumplimiento de acuerdos y contratos.

¿Qué tipos de firmas hay?

Los tres tipos de firmas más utilizadas en nuestro país son: firma rúbrica o manuscrita tradicional, firma electrónica y firma digital. ¿Cuáles son las diferencias? 

  • Firma manuscrita
    La firma manuscrita, también llamada autógrafa, es el tipo de firma tradicional en el que una persona traza su símbolo personal directamente en un documento físico o mediante medios digitales, como una tableta u otro dispositivo electrónico. La principal desventaja es poder verificar su autenticidad, ya que no hay forma de comprobar que la firma ha sido realmente proporcionada por la parte interesada o si ha sido falsificada, al tener la información únicamente en un documento físico, sin respaldo digital.
  • Firma ológrafa: significado
    El término “ológrafo” se refiere a aquello que está escrito de puño y letra por parte de la persona en cuestión, es decir, aquello que es autógrafo. La firma ológrafa, entonces, es la que se realiza de puño y letra del firmante. Se trata de la firma manuscrita a la que ya hicimos referencia.
  • Firma electrónica
    En este tipo de firmas existen dos sub-tipos: la firma digitalizada o firma electrónica simple y la firma electrónica emitida con certificado. La primera, es la reproducción de la firma en una imagen (firmar sobre un dispositivo electrónico o insertar la imagen de la firma en un teléfono). Esta firma goza de presunción de atribución, por lo que la Ley asume que el firmante del contrato o documento legal es el responsable del acto. La firma electrónica simple es legal. Por su parte, la firma electrónica emitida con certificado es más segura porque permite identificar al firmante, ya que opera sobre la base de un sistema de certificación que verifica y asocia a la persona que firma con el titular de los certificados. Este tipo de firma se puede usar para la mayoría de contratos y documentos, conforme lo establece la Ley en Argentina.   
  • Firma digital
    La firma digital requiere de un certificado de firma para ser válido. El mismo debe ser emitido por una empresa que cumpla con las normativas locales de firma electrónica avanzada o digital y que esté acreditada ante un Prestador de Servicios de Certificación competente del país para emitir certificados de firma digital.

En Argentina, la legislación reconoce la validez legal de todos estos tipos de firmas. Es legítima la firma manuscrita tradicional, así como las firmas electrónicas utilizadas en transacciones comerciales y contratos de seguros, entre otros. La Ley de Firma Digital N° 25.506 establece el marco legal para las firmas digitales en el país, brindando respaldo a las transacciones electrónicas que utilizan este tipo de firma y estableciendo requisitos técnicos y de seguridad para su validez.

Dejanos tus datos para saber más de nuestros seguros


    Firma de persona en un papel