¿Qué significa que un seguro sea a Prorrata?

Existen dos modalidades para la liquidación de un siniestro: a Primer Riesgo Absoluto y a Prorrata. De qué se tratan y por qué hay que conocer estos términos antes de contratar un seguro.    

Las pólizas de seguros no siempre son fáciles de entender. Aunque se trabaja cada vez más para que el cliente tenga acceso a toda la información de forma simple, ágil y transparente, incluso a través de la web, contar con buen asesoramiento es fundamental.

Un Productor Asesor de Seguros es la persona indicada para ayudar a comprender el lenguaje técnico, propio de la actividad, y los alcances de la cobertura que se quiera contratar.  

La medida de la prestación es la modalidad por la cual se va a determinar el monto indemnizable en la liquidación de un siniestro, en cualquier tipo de seguro. Básicamente, existen dos grandes modalidades: a Primer Riesgo Absoluto y a Prorrata.

¿Cuál es la diferencia entre seguro a Prorrata y seguro a Primer Riesgo Absoluto?

Hay que conocer qué parámetros se tienen en cuenta en cada uno, para calcular la indemnización en caso de que ocurra alguno de los eventos cubiertos. Así se tendrá más claro cuánto se cobrará.    

Seguro a Prorrata:
En la medida de la prestación a Prorrata, al momento de abonar el siniestro, la aseguradora tiene en cuenta el valor asegurado y el valor real del bien. En este caso, la indemnización será proporcional a la relación que exista entre la suma asegurada y el valor real del bien. La fórmula para esta modalidad es: Daño x Suma Asegurada / Valor Real. Entonces, si la suma asegurada es inferior al valor asegurable, la compañía sólo indemnizará el daño en la proporción que resulte de ambos valores.  

Seguro a Primer Riesgo Absoluto:
En esta modalidad, a diferencia de la Prorrata, la aseguradora pagará hasta el límite de la suma asegurada. Es decir, que si el daño producido es menor o igual a la suma asegurada, la compañía de seguros pagará el 100 % de la indemnización. En este caso, la empresa indemnizará los daños hasta la suma asegurada sin tener en cuenta la regla proporcional con el valor asegurable del seguro a Prorrata

Modalidades de seguros a Prorrata y Primer Riesgo Absoluto

En economías con alta inflación, como la de Argentina, riesgos que están correctamente asegurados, con el paso del tiempo, pueden caer en situación de infraseguro. Si esto pasa, el asegurado se verá perjudicado por la indemnización a Prorrata. Por lo tanto, si se va a contratar un seguro a Prorrata, es importante que la suma asegurada coincida con el valor real de los bienes y que esta se actualice periódicamente. Esta modalidad puede ser más económica en su costo, pero resultar todo lo contrario si está mal aplicada.   

También es posible que ambas modalidades convivan en una misma póliza: hay seguros a Prorrata en los que se le brinda al asegurado la posibilidad de contratar a Primer Riesgo Absoluto entre un 10 % y un 40 % de la suma asegurada. Siempre se trata de contar con la mayor información posible para tomar una buena decisión y contratar el seguro que mejor se adapte a las necesidades de cada uno.

En resumen, en un Seguro de Hogar -o de cualquier otro tipo- la principal diferencia entre el seguro a Prorrata y el de a Primer Riesgo Absoluto es la forma en que se cubren los daños. En Qualia, la póliza de Hogar cubre por robo, daños a la vivienda y a los bienes dentro de la misma, y demanda de terceros. Se puede elegir un plan, seleccionando el monto máximo de cobertura por daños a la casa; o personalizar la cobertura, adaptándola a las distintas modalidades y riesgos que se quieran cubrir.   

Dejanos tus datos para saber más de nuestros seguros


    «Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»

    manos gesticulando frente a computadora