¿Qué significa la prima en un contrato de seguros?

Los términos más importantes en un contrato o póliza. Qué es la prima en seguros, cómo se calcula y cómo se paga. 

En principio, alguien (futuro asegurado) busca protegerse de los riesgos a los que se expone día a día. Para eso recurre a una empresa (aseguradora) que le ofrecerá distintos tipos de seguros para los daños materiales o personales de los que se quiere resguardar. El objetivo es transferir el riesgo a una compañía aseguradora que se hará cargo de las consecuencias y tendrá la capacidad financiera de asumir el costo que una eventualidad puede causar a sus clientes y su patrimonio. Y la prima en seguros, ¿qué es?

Los seguros permiten asegurar personas y bienes. Al contratar un seguro -ya sea de Vida, Accidente, Hogar, Notebook, Bicicleta u otro- vas a escuchar hablar de asegurado, póliza, prima, beneficiario y otros términos que tal vez no entiendas demasiado. 

Empecemos por la póliza

La póliza es el conjunto de documentos que conforman el contrato de seguro, donde se establecen los derechos y obligaciones de la aseguradora y del asegurado. Allí se describen las personas y objetos que se aseguran y se asientan las garantías e indemnizaciones pertinentes.

¿Qué es la prima en seguros ?

La prima en seguros es el importe o la suma que el asegurado debe pagar a la compañía aseguradora para que esta cubra su riesgo. Dicha prima es calculada por la aseguradora y debe ser abonada por el asegurado para que el seguro sea efectivo.

¿Qué es un siniestro?

El siniestro es la ocurrencia de un hecho o evento que produce daños y perjuicio económico al asegurado. Se habla de siniestro cuando un riesgo se convierte en una realidad.

Indemnización

Otra parte fundamental del contrato de seguros es la indemnización: se trata del importe o compensación que está obligado a pagar la aseguradora en caso de producirse un siniestro cubierto por la póliza. 

Volviendo a la prima en seguros, todos los beneficiarios de cualquier tipo de póliza deben pagar este monto a fin de acceder a la cobertura correspondiente. La prima es exigible a partir de la firma del contrato y puede abonarse en un único pago de dinero o distribuirse en varios pagos. La aseguradora calcula la prima de acuerdo al límite de indemnización pactado. También influye la naturaleza del riesgo a cubrir. Es decir, se tienen en cuenta los costos en los que incurriría la empresa en caso de un siniestro. 

Una vez establecida, la prima en seguros puede abonarse en un único pago o pagarse de forma periódica, en cuotas regulares, durante el tiempo que dure la póliza. También existe el pago fraccionado: una prima anual se amortiza en varias aportaciones, por trimestre, por ejemplo. Por su parte, la prima anual ascendente se recalcula cada cierto tiempo, elevándose progresivamente junto con la edad del beneficiario.

Dejanos tus datos para saber más de nuestros seguros


    «Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»

    Persona con camisa naranja escribiendo en papel