Qué pasa cuando el aire acondicionado no enfría

Algunos motivos por los que el aire acondicionado deja de enfriar. Recurrí al servicio técnico del Seguro de Hogar para revisarlo correctamente.     

Durante el verano o en épocas muy calurosas tener aire acondicionado es genial. Refrigerar la casa aporta bienestar, permite dormir mejor y trabajar a gusto en días de altas temperaturas. Si es nuevo, los primeros años debería funcionar sin problemas. Pero qué pasa cuando el aire acondicionado no enfría o comienza a fallar. Hay varios motivos por los que un aire acondicionado split puede andar mal y dejar de enfriar. Seguí esta guía para revisar los posibles problemas, antes de llamar al técnico.

Fuga de gas

Cuando un aire acondicionado no enfría, siempre se cree que es el gas; pero hay muchas otras razones por las que un aparato split puede dejar de refrigerar, andar mal, solo ventilar o directamente no funcionar. La ausencia de gas es lo primero que se revisa porque es una de las principales causas de la falta de frío en los aires acondicionados. Esto puede deberse a una fuga de gas por problemas en algún conducto o errores en la colocación. Instalar el aire acondicionado de forma correcta es muy importante para que siempre funcione bien. 

Otros problemas por los que el aire acondicionado no enfría

  • Intercambiador exterior: revisá la unidad exterior del aparato para controlar que el intercambiador no esté tapado por suciedad acumulada. Si está obstruido, el aire acondicionado no funcionará bien y tirará aire templado. 
  • Condensador de inicio: qué pasa cuando el aire acondicionado no enfría bien y el desperfecto viene del ventilador. Si anda mal el compresor o ventilador, te vas a dar cuenta porque no se mueve.
  • Impulsor: cuando hay una falla en el condensador del compresor, el ventilador funciona bien pero el compresor se frena. En estos casos, el aire ventila pero tampoco enfría. 
  • Ventilador interior o exterior: los daños en el condensador hacen que el ventilador falle o se rompa y produzca vibraciones. Como consecuencia, el aire acondicionado no enfría lo suficiente. También hay que chequear el motor del ventilador, que puede estar atascado o tener que ser reemplazado. 
  • Filtros sucios: ¿qué pasa cuando el aire acondicionado no enfría? El motivo puede ser muy simple: ¡los filtros están sucios! La suciedad acumulada en los filtros produce una disminución en la compresión del gas y la ventilación opera incorrectamente. Parte del mantenimiento del aparato consiste en lavar regularmente los filtros con agua y detergente. Debés quitarlos, limpiarlos y, una vez secos, volver a colocarlos. 

Además de los problemas enumerados, existen otras causas por las que los aires acondicionados pueden dejar de enfriar: rotura del compresor, daños en la placa electrónica o configuración del control remoto. Aunque vos podés realizar un primer chequeo, conviene contactar a un especialista para confirmar el daño y realizar la reparación.

Si tenés contratado un Seguro de Hogar estás cubierto por robo, daños a la vivienda y a los bienes dentro de ella. Pero, además, Qualia te brinda el servicio de técnicos a domicilio para realizar la reparación de calefones, estufas, cocinas y microondas, entre otros electrodomésticos. Incluye la instalación y mantenimiento de aires acondicionados. Si tenés una emergencia de gas, electricidad o plomería, el Seguro de Hogar de Qualia te la soluciona. También podés revisar qué pasa cuando el aire acondicionado no enfría.     

Dejanos tus datos para saber más de nuestros seguros


    «Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»

    Ventilador del aire acondicionado en parte externa de departamento