¿Qué hacer cuando se corta la luz en casa?

Algunas pautas para chequear de dónde viene el problema y ciertos recaudos a tener en cuenta si te quedás sin energía eléctrica en tu hogar.    

Un corte de luz en casa puede ser algo pasajero y sencillo de solucionar o necesitar de ayuda profesional. De cualquier manera, conviene tener en cuenta algunas pautas para verificar si el corte es interno o externo, si se produjo por un artefacto del hogar o hay alguna falla en la instalación eléctrica de tu vivienda, entre otros problemas posibles.

¿Qué hacer cuando se corta la luz en casa?

Primero, hay que constatar si la falla es de origen externo o interno. Para eso, seguí estas instrucciones:

  • Si conectaste un artefacto eléctrico y se cortó la luz, desconectalo y revisá el tablero general. Colocá la llave térmica en su posición original o cambiá el fusible. Si tenés luz nuevamente, el problema estaba en el aparato que enchufaste, que por algún motivo hace cortocircuito y “salta la luz”.
  • Si no conectaste ningún aparato y te quedaste a oscuras igual, hacé la misma verificación anterior en el tablero: mirá si se quemó algún fusible o está baja la llave termomagnética. Subí la llave o cambiá el fusible y probá si vuelve la luz.   
  • Si continúa el corte de energía eléctrica, revisá si la tapa de tu medidor tiene una tecla roja y comprobá si está desplazada hacia algún extremo. Si es así, hay que volver a colocarla en la posición correcta para accionar el interruptor termomagnético o “la térmica”. 
  • Si al deslizar la tecla, el interruptor se vuelve a abrir, significa que la falla está en la instalación eléctrica de tu casa. En este caso, el problema debe ser arreglado por un electricista matriculado. 
  • En cambio, si el interruptor permanece cerrado y en el tablero general no se accionó la llave térmica ni se quemaron los fusibles y seguís sin luz, el problema es de origen externo. Debés comunicarte con tu proveedor de electricidad para realizar la consulta o reclamo por falta de luz.
  • En los departamentos, los medidores se encuentran en lugares comunes del edificio. Consultá al encargado para identificar de dónde viene la falla, como indicamos anteriormente. 

¿Qué más tenés que hacer cuando se corta la luz?

 ¡Cuidarte a vos mismo y a tu familia!

  • Ser cuidadoso con los artefactos eléctricos que estés manipulando y que pueden estar produciendo el corte. 
  • No tocar instalaciones eléctricas averiadas o “en corto” sin conocimiento, sin protección ni con las herramientas adecuadas. 
  • Manejarse con mucho cuidado en la oscuridad, sobre todo si es de noche. Prender velas en lugares seguros y alejados de los niños. Encender linternas o lámparas a pilas de ser posible.
  • Evitar cualquier accidente, ya sea producido por la misma electricidad o como consecuencia de ese desperfecto, por explosiones, incendios o electrodomésticos en mal funcionamiento, entre otros. Si se estuvo mucho tiempo sin luz, también prestar atención a los alimentos que hayan perdido su refrigeración y no consumirlos. 
  • Los Seguros de Hogar y de Accidentes Personales pueden proteger tu propiedad, su contenido y a vos mismo por daños o accidentes de este tipo.       

Dejanos tus datos para saber más de nuestros seguros


    «Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»