¿Qué es un seguro de monopatín eléctrico?

Si usás este tipo de vehículo podés sacar el seguro de monopatín. Qué póliza conviene contratar, qué dice la legislación y cuáles son las ventajas de estos rodados más sustentables.   

El monopatín eléctrico es cada vez más utilizado como medio de transporte en las grandes ciudades. Además de rápido y económico, muchos lo eligen para sumarse a la tendencia de la movilidad sustentable. En centros urbanos, sobrecargados de automóviles que generan emisiones contaminantes, la micromovilidad invita a trasladarse en vehículos pequeños e intercambiables.

Bicicletas, patinetas, monopatines y otros rodados livianos promueven ambientes más amigables y colaboran con el cuidado del planeta. ¿Estos nuevos vehículos pueden asegurarse como los autos? ¿Existe el seguro de monopatín?    

Para la bici puede contratarse el Seguro de Bicicleta, que ya brindan la mayoría de las compañías de seguros. En Qualia, una póliza de este tipo cubre por robo y destrucción total y tiene otros beneficios, como servicio de mantenimiento, traslados por viaje y emparchado de cubiertas. El seguro de bici de Qualia también incluye la cobertura de monopatín eléctrico. Hay gran variedad de marcas, modelos y precios de monopatines, de acuerdo a su autonomía y velocidad, entre otras características. Por lo tanto, el monto del seguro de monopatín dependerá del costo del vehículo y de la póliza que se contrate. 

Los monopatines y patinetas eléctricas se están volviendo tan populares para trasladarse al trabajo, a la facultad y otros trayectos cortos, que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ha tenido que regular su uso en la vía pública. La disposición dictada para estos vehículos de movilidad personal indica que solo pueden circular por calles y avenidas de la ciudad (no rutas y autopistas), a la velocidad máxima de 30 km/h. Deben poseer un sistema de freno que permita la detención total del rodado, iluminación delantera y trasera; además del uso de casco, que es obligatorio. 

¿Hay que tener seguro de monopatín eléctrico?

Hay varios proyectos legislativos para regular el uso del monopatín eléctrico y que la normativa exija la obligatoriedad para los usuarios de tener un seguro contra terceros. Varias empresas ofrecen la posibilidad de contar con un seguro de monopatín y estar cubierto ante accidentes. El costo de esta póliza dependerá del monto total asegurado y de las prestaciones que se elijan: hay coberturas por daño total y robo, como también por responsabilidad civil. Este último seguro ya es obligatorio en algunos municipios, para poder responder en caso de daño (físico o material) a un tercero, mientras se está utilizando el vehículo.      

Andar en monopatín tiene muchas ventajas:

  • Es accesible y eficiente. Es rápido y económico.
  • Descomprime el tránsito de vehículos pesados a motor. 
  • Es sustentable y produce menor contaminación. 
  • Fomenta la actividad física y la vida saludable.

El uso de vehículos livianos, como el monopatín y la bicicleta, contribuye a la protección del medio ambiente, a la descongestión de las grandes ciudades y a la promoción de la movilidad sostenible. Asegurá tu bici o sacá un seguro de monopatín eléctrico para cuidarte vos también.

Dejanos tus datos para saber más de nuestros seguros


    «Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»

    Monopatin gris andando sobre vereda