¿Qué es un contrato de seguro?

¿Es lo mismo póliza y contrato? Cuáles son las principales características de un contrato de seguro.  

Todas las personas -y también las empresas- están expuestas a riesgos, que pueden materializarse o no pero que generan una gran incertidumbre. Los riesgos pueden mitigarse con la adquisición de un seguro que los cubra. Tu casa, tu automóvil, tu mascota, tu bicicleta, tu celular y hasta tu propia vida pueden estar asegurados por una póliza que te ampare ante los siniestros que allí se contemplen.

En cualquier caso, la compañía aseguradora se compromete a resarcir el daño o perjuicio que sufra el asegurado cuando ocurra el riesgo o suceso que fue asegurado.

¿Qué es un contrato de seguro?

Al comprar cualquier póliza se firma un contrato entre las partes (asegurador y asegurado). Allí se establece que el tomador del seguro contrata a la compañía aseguradora para que ésta asuma las consecuencias civiles y patrimoniales de los riesgos a los que está expuesto en una actividad determinada. Si ocurre el siniestro, la aseguradora responde bajo las condiciones pactadas. El asegurado queda cubierto mediante el pago de una prima, siempre dentro de los límites que se indiquen en el contrato de seguro.       

La póliza es el contrato donde constan las condiciones del seguro, es decir los derechos y obligaciones del asegurador y el asegurado. Es un documento escrito a través del cual las partes suscriben el contrato de seguro y el original se le entrega al tomador. 

¿Qué es un contrato de seguro y cuáles son sus características más importantes?

  • Es bilateral: las obligaciones son tanto para la aseguradora (responder por la suma asegurada si ocurre el siniestro) como para el asegurado (pagar la prima). 
  • Es consensual: se perfecciona con el consentimiento de las partes. 
  • Está libre de vicios del consentimiento: es fundamental el consentimiento libre de cualquier vicio. Esto significa que cualquier hecho o actitud que se interponga a la libertad plena de la voluntad de la persona constituye un vicio de consentimiento y puede llevar a la nulidad del contrato de seguro.  
  • Es oneroso: para que el asegurador asuma los riesgos y pague la indemnización si ocurre el siniestro, es necesario que el asegurado pague el monto de dinero (prima) establecido en la póliza
  • Es aleatorio: el seguro reviste carácter de aleatorio porque no es susceptible saber si el siniestro va a ocurrir o no, ni cuándo se va a producir.  

El contrato de seguro también puede definirse como un contrato de adhesión ya que, por lo general, las cláusulas no son discutidas por las partes, sino que quien contrata el seguro se somete a las condiciones de la empresa aseguradora. Además, se le da el carácter de indemnizatorio porque se busca que se repare el daño al asegurado cuando ocurra el siniestro. Se indemniza hasta el monto del valor asegurado, que es lo que está obligada a pagar la aseguradora.

Ahora que sabés qué es un contrato de seguro, elegí la compañía que mejor se adapte a tus necesidades y las pólizas que te brinden la tranquilidad que estás buscando. En Qualia podemos ofrecerte Seguro de Vida, Accidentes, Hogar, Cajero, Notebook, Bolso, Bicicleta y Mascotas, con las mejores condiciones, ¡de forma ágil y sin vueltas!   

Dejanos tus datos para saber más de nuestros seguros


    «Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»

    Hombre escribiendo con birome en papel