¿Qué es la póliza en un contrato de seguro?

El contrato de cualquier seguro está compuesto por varias partes fundamentales. Cuáles son, que establecen y a qué se le llama póliza.    

El seguro es un contrato que permite cubrir una contingencia pagando por ello (el asegurado) una prima a la aseguradora. Al contratar un seguro para vos, tu familia o tus bienes buscás estar cubierto si se produce un siniestro y tener la tranquilidad de que responderá según lo pactado. Por eso es importante que conozcas a la compañía que está detrás y que sepas cómo funciona cualquier tipo de seguro, para obtener el respaldo que necesitás. ¿Pero qué es una póliza de seguro y qué debe contemplar?

Los seguros son una institución jurídica por la cual las personas buscan protegerse de los riesgos a los que se exponen día a día. Existen diversos tipos de riesgos (personales y materiales), por eso hay distintos tipos de seguros (Vida, Hogar, Accidentes, Automóvil y otros). Pero todos se componen de los mismos conceptos básicos: prima, siniestro, indemnización. ¿Y la póliza? El seguro debe formalizarse a través de un contrato por escrito (no es un acuerdo verbal). La póliza es el conjunto de documentos que forman ese contrato.

¿Qué es una póliza de seguro?

La póliza es el conjunto de documentos que conforman el contrato de seguro, donde se establecen los derechos y obligaciones tanto de la aseguradora como del asegurado. Allí se describen las personas y objetos que se aseguran y se asientan las garantías e indemnizaciones pertinentes. Ambas partes deben firmarlo. El contrato o póliza de seguro tiene cuatro partes fundamentales: las condiciones generales, las condiciones particulares, las condiciones especiales y la suma asegurada.  

  • Condiciones generales: conjunto de principios básicos que establece la aseguradora y son aprobados por la entidad de control. Estas condiciones regulan todos los contratos de seguro y establecen los riesgos generales excluidos, forma de indemnización en caso de siniestro, comunicación entre asegurador y asegurado, etc. 
  • Condiciones particulares: se refieren a los aspectos individuales de cada cliente como sus datos personales, designación de asegurado y beneficiarios, bienes que se aseguran y situación en la que se encuentran. Así como la suma asegurada, importe de la prima, recargos e impuestos. Vencimiento, formas de pago y duración del contrato.
  • Condiciones especiales: son las que amplían, condicionan, delimitan, modifican o suprimen riesgos, extienden o restringen las coberturas previstas en las condiciones generales de las pólizas. 
  • Suma asegurada: es el límite máximo de cobertura económica que indemnizará la compañía aseguradora en caso de que ocurra un siniestro cubierto en la póliza. Esta cifra se establece entre el asegurado y la aseguradora y queda determinada en el contrato.  

Ya sabés qué es una póliza de seguro. ¡Es momento de contratar el seguro que te haga falta para asegurar tu casa, tus bienes o tus seres queridos! En Qualia podemos ofrecerte Seguro de Vida, Hogar, Accidentes Personales, Mascotas, Cajero, Bolso, Bicicleta y Notebook. Somos una compañía de seguros ágil y transparente, que te ayuda a que disfrutes y vivas más tranquilo. 

Dejanos tus datos para saber más de nuestros seguros


    «Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»