¿Qué es la micromovilidad?

La movilidad sustentable promueve el transporte que cuida el medio ambiente y descongestiona las grandes ciudades. La micromovilidad es parte de esta tendencia.   

Los centros urbanos están sobrecargados de vehículos a motor, que generan emisiones contaminantes, requieren cada vez más sitios de estacionamientos, congestionan el paisaje y se utilizan para trayectos cortos que podrían hacerse en transportes más ligeros. La tendencia de la movilidad sustentable propone construir un ambiente más amigable y sostenible, mejorando el uso del espacio público y colaborando con el cuidado del planeta. Dentro de esta corriente, la micromovilidad invita a trasladarse en vehículos pequeños e intercambiables.

¿Qué es la micromovilidad y qué vehículos incluye?

Para evitar el colapso circulatorio de las grandes ciudades y dejar de contaminar el medio ambiente, la micromovilidad promueve el transporte basado en el empleo masivo de vehículos livianos. Esta forma más accesible, eficiente y equitativa de moverse debería integrarse al transporte público y estar disponible para el uso intercambiable con otros usuarios. Bicicletas, patinetas, monopatines y otros vehículos -que no sobrepasen los 500 kilogramos- son parte de este plan de movilidad individual que ya está en marcha en muchos países.    

Beneficios de la micromovilidad urbana

  • Descongestión: se descomprime el tránsito de vehículos pesados a motor con un solo pasajero.
  • Menos contaminación: reducción de la emisión de gases nocivos y menor huella de carbono producida por el transporte. Mejoras en la calidad del aire.  
  • Contacto con el entorno: menor aislamiento social y mayor relación de las personas con su entorno. 
  • Buenos hábitos: generación de nuevos hábitos que favorecen la actividad física y la vida saludable.
  • Fácil gestión: medios de transporte fácilmente gestionables por la administración pública para alquilar o disponer de rutas habilitadas para esta clase de vehículos. 
  • Transporte del futuro: es fundamental dotar a las ciudades de infraestructura de movilidad cómoda, rápida y segura; y de vehículos livianos y accesibles, que no contribuyan al caos de tránsito y a la contaminación del planeta.    

Vehículos ligeros usados para micromovilidad

  • Bicicleta normal
  • Bicicleta eléctrica
  • Monopatín
  • Hoverboard o patineta eléctrica
  • Segway
  • Scooter o moto pequeña

Dentro de la micromovilidad, la bicicleta es uno de los vehículos más económicos, ecológicos y saludables. En los últimos años, miles de personas han accedido a este medio de transporte y han aprovechado sus ventajas, así como la enorme infraestructura desplegada en las ciudades para fomentar su uso. Adoptar la bici para ir al trabajo, hacer ejercicio o pasear es una excelente idea, ¡pero hay que cuidarla! Contratá un Seguro de Bicicleta de Qualia y obtené la cobertura que necesitás ante robo y destrucción total; además de otros beneficios, como traslados por viaje, servicio de mantenimiento y emparchado de cubiertas.   

Dejanos tus datos para saber más de nuestros seguros


    «Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»

    Joven con remera blanca andando en monopatín eléctrico