¿Qué es la Educación Financiera?

Qué es la Educación Financiera, cómo se aprende y otros tips para aplicarla en tu economía diaria.   

Aunque sería importante que desde pequeños aprendiésemos a manejar nuestras finanzas para aplicar estos conocimientos en la vida diaria, ¡la Educación Financiera no se enseña en la escuela! Un nivel básico de Educación Financiera es indispensable para llevar adelante la economía del hogar y/o tener éxito en los negocios y en cualquier actividad laboral.

Es la habilidad de comprender los conceptos básicos sobre finanzas personales necesarios para el día a día. Cuanto más entendemos, más inteligentes somos para elaborar estrategias financieras eficientes. 

¿Qué es la Educación Financiera?

Es tu capacidad para comprender los conceptos básicos de finanzas personales y el manejo del dinero, de manera que puedas aplicarlos en tu economía diaria. No solo se trata de tener el conocimiento, sino también la habilidad de poner en práctica esa educación para enfrentar los desafíos financieros y cumplir tus metas. ¿Cómo adquirir Educación Financiera? Leyendo, estudiando, profundizando sobre algún tema y siguiendo a referentes y expertos de esta área.

Para el aprendizaje de la Educación Financiera debés:

  1. Conocer los términos y conceptos básicos relacionados con un tema financiero en particular.
  2. Comprender el tema entendiendo realmente el concepto y cómo se aplica  en tu vida diaria.
  3. Aplicar los conocimientos para construir y hacer crecer una base financiera sólida. 
  4. Analizar el impacto de las decisiones tomadas y hacer los ajustes necesarios. Si es necesario, modificar la estrategia. 
  5. Sintetizar lo aprendido en tu plan financiero general. 
  6. Evaluar el éxito en ese tema en particular para sumar más conocimiento o pasar al siguiente ítem que necesitás comprender e incorporar en tus finanzas cotidianas.  

Ahora que ya conocés los 6 niveles que entran en juego en el aprendizaje, desglosamos algunas categorías básicas que deberías investigar y dominar para favorecer tu Educación Financiera y tu economía. 

  • Presupuesto: es la planificación del manejo diario del dinero. Incluye conceptos como fuentes de ingreso, gastos fijos y variables, obligaciones de pago mensuales y otros.
  • Ahorros: capacidad de guardar dinero y asignar fondos para invertir en el futuro. Incluye conceptos como cuentas de ahorro, intereses, rendimiento y otros temas relacionados a las inversiones.
  • Necesidades básicas: capacidad de manejar los costos relacionados con necesidades diarias como vivienda y transporte. Gestión de facturas y entendimiento de seguros. 
  • Banca: capacidad de entender y manejar las cuentas bancarias. Cómo funcionan, cuáles son los cargos, tasas y condiciones. 
  • Manejo de deudas: posibilidad de asumir deuda de forma efectiva. Entender términos y tarifas que se aplican en tarjetas de crédito y préstamos. 
  • Crédito: cómo administrar y mantener el perfil crediticio, conocer puntaje y reportes de crédito. 
  • Planificación del retiro: el presupuesto y el ahorro permiten una planificación financiera a largo plazo para capitalizarse para el futuro. 

¿Qué es la Educación Financiera? Conocimiento que puede ayudarte a tomar mejores decisiones en tus finanzas personales y las de tu familia. Invirtiendo tiempo en tu Educación Financiera tendrás más herramientas para lograr estabilidad económica, ir por buen camino y superar los desafíos financieros que se te presenten en la vida.  

Dejanos tus datos para saber más de nuestros seguros


    Mano escribiendo en papel sobre escritorio

    «Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»