¿Qué es el Banco Mundial y cuál es su función?

Esta organización internacional, que depende de las Naciones Unidas, brinda ayuda y apoyo económico a los países en desarrollo. Quiénes la conforman y cuáles son sus objetivos.  

El Banco Mundial es una organización internacional, especializada en finanzas, cuya principal actividad es la ayuda a los países en desarrollo que necesitan apoyo económico. El Grupo Banco Mundial es una de las fuentes más importantes de financiamiento (a través de créditos) y conocimiento para estos países en situación de pobreza.

Fundado en 1944, tiene 189 países miembros y está integrado por cinco instituciones comprometidas a reducir la pobreza, aumentar la prosperidad compartida y promover el desarrollo sostenible.  

El Banco Mundial depende de Naciones Unidas, tiene sede en la ciudad de Washington y oficinas en más de 170 países. Las 5 instituciones que lo componen son:

  • BIRF: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. 
  • AIF: Asociación Internacional de Fomento.
  • IFC: Corporación Financiera Internacional.
  • MIGA: Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones.
  • CIADI: Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.

El BIRF y la AIF conforman el Banco Mundial, que proporciona financiamiento, asesoría sobre políticas y asistencia técnica a los Gobiernos de los países en desarrollo. La AIF se centra en los países más pobres del mundo, en tanto que el BIRF otorga asistencia a los países de ingreso mediano y a los países pobres que tienen capacidad crediticia. Por su parte, IFC, MIGA y CIADI se concentran en el fortalecimiento del sector privado en los países en desarrollo. A través de estas organizaciones, el Banco Mundial brinda financiamiento, asistencia técnica, seguros contra riesgos políticos y mecanismos de solución de diferencias a las empresas privadas, incluidas las instituciones financieras.   

El World Bank o Banco Mundial es una de las instituciones más importante del mundo. Actualmente, tiene 189 países adheridos, con oficinas por todo el mundo, que contribuyen al equilibrio económico mundial. Todos los países miembros tienen un representante en la Junta de Gobernadores, que se reúne dos veces al año. Allí toman decisiones junto con el directorio, compuesto por 25 directores de los países más influyentes del mundo, tales como Estados Unidos, Japón, Francia y Reino Unido. 

Funciones del Banco Mundial

  • Prestar apoyo a los países desarrollados y en vías de desarrollo a través de formas de financiamiento, garantías, estudios analíticos, asesorías, alivio de deuda, iniciativas para el fortalecimiento de la capacidad y actividades de seguimiento y promoción a nivel mundial. 
  • La estrategia de lucha contra la pobreza del Banco Mundial se basa en reforzar el clima de inversión e invertir en las personas pobres.

El Banco Mundial hace frente a la pobreza a través de los siguientes objetivos:

  • Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
  • Lograr la educación primaria universal.
  • Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
  • Reducir la mortalidad infantil.
  • Mejorar la salud materna.
  • Asegurar la sostenibilidad ambiental.
  • Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

El Banco Mundial lleva invertidos más de45.000 millones de dólares en asistencia financiera y más de 12.000 proyectos para apoyar el desarrollo y respaldar las estrategias de reducción de la pobreza de los países de ingreso mediano y bajo. Esta organización se mantiene gracias a las cuotas que los Estados aportan a fin de poder participar del Banco Mundial, al pago de los intereses de préstamos que han ofrecido en el pasado y a la especulación en la bolsa de valores.  

Dejanos tus datos para saber más de nuestros seguros


    «Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»

    Edificio de concreto gris con columnas