¿Por qué es importante tener un seguro de incendios para el hogar?

Los incendios en casa son habituales, pero poca gente contrata un Seguro de Hogar para cubrirlos. Por qué conviene tener esta póliza y cuál es su alcance. 

La vivienda suele ser el patrimonio más importante que tienen las personas. Cuesta mucho llegar a la “casa propia”; por eso, una vez que se logra, hay que pensar también en protegerla. Un seguro de incendio para hogar es lo primero que debés contratar para cuidar a tu familia y asegurar tus bienes ante unincidente bastante frecuente. Sin embargo, menos del 25 % de las viviendas cuentan con esta cobertura.

¿Por qué es importante tener un Seguro de Hogar?, ¿qué cubre? y algunas recomendaciones para evitar incendios?

Ya sea una casa, departamento, comercio o consorcio conviene que estén asegurados para reponer el contenido y afrontar los gastos de los arreglos ante cualquier siniestro cubierto. El incendio es uno de los eventos que siempre está incluido. Cada Seguro de Hogar puede tener variantes, exclusiones y beneficios: en la póliza se detalla el alcance de la cobertura. El primer paso es decidirse y tener seguro de incendio en el hogar. El segundo paso es revisar el contrato. Prestar atención, también, a la suma asegurada y actualizarla de forma anual. Muchas veces, por pagar menos prima, se asegura el bien por un monto menor al real del mercado; o -a causa de la inflación- los valores de las pólizas quedan desactualizadas rápidamente. 

Un incendio -grande o chico- es un hecho traumático que puede causar serias consecuencias económicas en una familia. Las llamas y el humo pueden arruinar o hacer desaparecer absolutamente todo y los gastos para afrontar esos daños son tan elevados que solo pueden afrontarse con un Seguro de Hogar que incluya incendio.       

Recomendaciones para evitar un incendio:

  • No poner objetos a menos de 1 metro de estufas, calentadores a gas y hornallas. 
  • Prestar atención a cortinas, ropa tendida y tapicería cerca del fuego y fuentes de calor. 
  • No dejar velas prendidas ni aparatos eléctricos (como lavarropas y otros electrodomésticos) funcionando mientras se duerme o se está fuera de casa.
  • No tener encendedores ni cajas de fósforos al alcance de los niños.
  • Cerrar la llave de gas cuando se deja la vivienda vacía por un tiempo.
  • No sobrecargar los enchufes del hogar, sobre todo con objetos de gran consumo.
  • No utilizar artefactos eléctricos en mal estado, ni con cables rotos. 
  • No manipular ni reparar instalaciones eléctricas sin conocimiento. 
  • No fumar sobre la cama y otras superficies inflamables.
  • Evitar accidentes en la cocina con mangos de sartenes, aceite caliente o sitios que acumulen grasa. 
  • Guardar los productos de limpieza, que son muy inflamables, lejos del horno y otras fuentes de calor como secarropas.  

¿Qué debe cubrir un seguro de incendio de hogar?

  • Hay seguros específicos contra incendio aunque, en general, se contrata un Seguro de Hogar o también llamado “combinado familiar”, que lo incluye en su cobertura. 
  • En el caso de los edificios, los seguros integrales de consorcio pueden incluir incendio. Pero, muchas veces, solo amparan las partes comunes y no el interior de los departamentos.
  •  El seguro de incendio para hogar debe contemplar los daños al propio inmueble y la suma incluida considerar el costo de reconstrucción que conlleva un siniestro grande.  
  • “Daños a terceros” también debería ser parte de la cobertura para responder a los destrozos en propiedades vecinas y en la vía pública.
  • Muebles, ropa, electrodomésticos y otros objetos están cubiertos por los “daños al contenido” que incluyen las pólizas contra incendios. 
  • Alojamiento: la familia afectada puede demorar semanas o meses en volver al hogar luego del incendio. Por eso, los gastos de alquilar un lugar donde vivir mientras reparan pueden estar incluidos.
  • El Seguro de Hogar de Qualia, además de incendio, cubre por robo y/o accidente y daños a los objetos de la casa y los electrodomésticos, rotura de vidrios y demanda de terceros. También, emergencias de gas, plomería, electricidad y cerrajería e instalación de aires acondicionados.  

Dejanos tus datos para saber más de nuestros seguros


    «Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»

    Tres bomberos apagando fuego en un incendio