Plazo para denunciar un accidente de trabajo

Qué es un accidente laboral, cómo se informa y cuál es el plazo para denunciar un accidente de trabajo ante la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART).      

Si trabajás, no estás exento de sufrir un accidente laboral. Se considera accidente a todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo (siempre y cuando el damnificado no haya interrumpido o alterado el recorrido por causas ajenas a lo laboral).

Por ley, el empleador está obligado a contratar una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) o a autoasegurarse para cubrir a todos sus empleados en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Las ART son empresas privadas que tienen como objetivo brindar las prestaciones dispuestas por la Ley de Riesgo de Trabajo. Entonces, si sufrís un incidente tenés que ponerte en contacto con tu ART. Pero, ¿cómo denunciar un accidente de trabajo? ¿Y cuál es el plazo para denunciar un accidente de trabajo?

Antes de explicarte sobre el plazo para denunciar un accidente de trabajo, veamos algunos tipos de accidentes y enfermedades laborales:

  • Accidente en el ejercicio del trabajo: ocurre cuando el empleado está realizando las labores encargadas por sus superiores.
  • Accidente in itinere: es aquel que sufre el trabajador cuando se dirige o retorna de su lugar de trabajo.
  • Accidente en misión: se produce cuando el empleado está trasladándose a una ubicación indicada por el empleador.
  • Enfermedades laborales: Dolencias que aparecen como consecuencia del desempeño del trabajo por un periodo prolongado de tiempo. Existe un listado de Enfermedades Profesionales que podés consultar.

Cómo denunciar un accidente de trabajo:

Si sufrís un accidente laboral o enfermedad profesional tenés que denunciarlo. Estos son los canales donde debés hacerlo:

  • A través de tu empleador, quien tiene la responsabilidad de denunciarlo ante la Aseguradora de Riesgos del Trabajo a la que se encuentra afiliado. 
  • En la ART que te brinda cobertura a través de su línea de atención gratuita, telegrama laboral gratuito o por nota en la sede de la Aseguradora. También podés hacer la denuncia en alguno de los prestadores médicos de la ART donde recibirás atención médica y se efectuarán los trámites administrativos pertinentes.
  • Asimismo, tené en cuenta que cualquier persona que haya tomado conocimiento del hecho tiene la posibilidad de realizar la denuncia.

Plazo para denunciar un accidente de trabajo:

  • Si sufrís un accidente laboral informar cuanto antes para recibir la asistencia debida.
  • A partir de la fecha en que realizás la denuncia por accidente de trabajo o enfermedad profesional, la ART tiene un plazo máximo de 72 horas (3 días) para brindar las prestaciones médicas correspondientes. 
  • 10 días hábiles (desde la recepción de la denuncia) tiene la ART para rechazar el accidente laboral o enfermedad profesional que se informó.
  • La ART podrá extender el plazo por otros 10 días hábiles, para rechazar o no el accidente, siempre que notifique al trabajador y al empleador de forma prerrogativa antes de los 10 días de recibida la denuncia. 

¿Qué debe brindar la Aseguradora?

Frente a una enfermedad o accidente laboral, la ART debe tomar la denuncia y brindar la atención médica inmediata que requiera el estado clínico del trabajador. La Aseguradora puede solicitar información y/o documentación al empleador, al trabajador y a testigos con el fin de realizar una evaluación integral del caso y determinar la naturaleza laboral de la contingencia. 

Dejanos tus datos para saber más de nuestros seguros


    «Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»

    Persona con camisa blanca sosteniendo un celular