Pasos para crear una clave segura y fácil de recordar

Conocé los diferentes métodos y estrategias para inventar claves, combinarlas y volverlas súper seguras. Además, cómo proteger tu notebook con Qualia.     

Los aparatos tecnológicos son una herramienta fundamental de uso diario. Computadoras, tablets y celulares inteligentes, entre otros, te permiten trabajar, comunicarte y entretenerte. A través de la tecnología accedés a infinidad de programas, aplicaciones, plataformas y sitios web que te ayudar a hacer de todo. ¡Así de infinita también es la cantidad de claves que tenés que recordar para entrar a cada uno de ellos! Ni hablar de que los expertos recomiendan no usar datos personales, no repetirlas y cambiarlas a menudo. Entonces, ¿cómo crear una contraseña segura y fácil de recordar?

La primera sugerencia es que las claves no tengan relación directa con tu persona (cumpleaños, fecha de nacimiento La primera sugerencia es que las claves no tengan relación directa con tu persona (cumpleaños, fecha de nacimiento de los hijos, nombre del perro o apellido materno), para que sean más difíciles de descifrar. Tampoco hay que utilizar la misma contraseña en varios servicios y se debe reemplazar con regularidad. La efectividad de las contraseñas dependerá de las palabras o números que utilices como punto de partida y de cómo los combines entre sí. Si bien existen gestores de contraseñas para inventar las mismas, en general preferimos crearlas nosotros mismos para poder recordarlas mejor. Con este fin, terminamos simplificando, repitiendo y cometiendo graves errores de seguridad. 

Para saber cómo crear una contraseña segura y fácil de recordar te damos algunos consejos.       

Partir de una frase

  • Pensá en una frase que tenga sentido para vos: un dicho que utilices mucho, tu canción favorita o el título de un libro que te guste. ¡Si tiene un número, mucho mejor! Ahora tomá la primera letra de cada palabra, respetando las mayúsculas. Sería algo así: “Más vale pájaro en mano que 100 volando” se convierte en “Mvpemq100v”. O la canción “We Are The Champions” de Queen formaría la contraseña “WATCHdQ”.    

Cambiar las vocales

  • Tomando la frase anterior como punto de partida, la idea es convertir las vocales en números. Aunque es un truco conocido por los ciberatacantes, puede funcionar muy bien combinado con otro sistema. Las vocales A, E, I, O, U se reemplazan por 1, 2, 3, 4, 5. Por ejemplo, el título original del libro o film “Harry Potter” queda como “H1rryP4tt2r”. Uniendo las dos estrategias, para una contraseña aún más fuerte, podría ser: “Harry Potter y la piedra filosofal”, igual a “H1rryP4tt2rylpf”. Otra opción es eliminar completamente las vocales: “HrryPttr”.

Usar un Sudoku

  • Dibujá una cuadrícula de 6 x 6 casilleros. Escribí en ellos 9 números diferentes. Pensá un patrón como el que usás para desbloquear el móvil, un gesto con el dedo sobre esa especie de Sudoku. ¡Podés utilizar un Sudoku verdadero que ya hayas completado! Solo queda que recurras al papel y recuerdes el patrón cada vez que lo necesites. Esta contraseña, en conjunto con alguna letra y un símbolo, será súper segura porque es totalmente azarosa.   

Combinar letras y números

  • Elegí una palabra y una serie de números que tengan la misma cantidad de caracteres, por ejemplo “Verde” y 98107. La táctica es intercalar los números entre las letras: “V9e8r1d0e7”. La cifra colocada de atrás para adelante crea una contraseña aún más compleja: “V7e0r1d8e9”. ¡Agregá un símbolo y será infalible!     

Combinar letras, números y símbolos con el método que te resulte más sencillo e inolvidable es la mejor forma de crear una contraseña segura y fácil de recordar. Las contraseñas son muy importantes, pero de nada te van a servir si te roban la notebook, el celular o la consola de juegos. Para proteger los artefactos electrónicos y todo lo que está dentrMezclar letras, números y símbolos con el método que te resulte más sencillo e inolvidable es la mejor forma de crear una contraseña segura y fácil de recordar. Las contraseñas son muy importantes, pero de nada te van a servir si te roban la notebook. Para protegerla dentro de casa y llevarla donde quieras con tranquilidad recurrí al Seguro de Notebook de Qualia. Por un monto accesible protegemos tu compu ante cualquier inconveniente. ¡Notebook asegurada y contraseña fuerte, la mejor combinación!

Dejanos tus datos para saber más de nuestros seguros


    «Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»