Diferencias entre ART y Seguro de Accidentes Personales

Conocé el Seguro de Riesgos del Trabajo y Seguro de Accidentes Personales: que es cada uno, para qué sirve, quién lo contrata y cuál es su alcance.    

Ya sea que trabajes en relación de dependencia o por cuenta propia, estar cubierto por un seguro de accidentes es indispensable. Además, desde el año 1996 en Argentina es obligatorio tener ART. Qué le exige la ley a los empleadores, para qué sirve el Seguro de Riesgos del Trabajo y qué protección brinda. Qué es un seguro de accidentes, cuál es su alcance y las principales diferencias entre ART y Seguro de Accidentes Personales.

Seguro de Riesgos del Trabajo

El Seguro de Riesgos del Trabajo es un seguro obligatorio que todo empleador debe brindarles a sus empleados. En Argentina, el empleador está obligado por ley a contratar una aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) o a autoasegurarse para cubrir a todos sus trabajadores en caso de accidentes laborales o enfermedades profesionales.  

Seguro de Accidentes Personales

Un Seguro de Accidentes Personales brinda cobertura en caso de invalidez total o fallecimiento ocasionado por accidentes contemplados en la póliza. Lo puede contratar cualquier persona, para sí mismo o para un tercero. También las empresas, para todos aquellos trabajadores independientes que realizan alguna tarea y necesitan estar cubiertos ante un accidente de trabajo.  

El Seguro de Accidentes Personales es de suma utilidad para los trabajadores independientes -como jardineros, personal de la construcción y otros-, que quedan fuera del régimen de ART y que deben “demostrar” que tienen cobertura de seguro para poder trabajar. 

Diferencias entre ART y Seguro de Accidentes Personales:

Seguro de Riesgos del Trabajo

  • Lo brinda una aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART).
  • Por ley, el empleador está obligado a contratarlo.
  • Las ART son empresas privadas que brindan las prestaciones dispuestas por la Ley de Riesgos de Trabajo.
  • La ley comprende varios puntos. Entre ellos, pretende resarcir daños causados por enfermedades profesionales o accidentes de trabajo, incluyendo la rehabilitación del trabajador perjudicado. 
  • Todo trabajador en relación de dependencia tiene derecho de gozar de una ART.
  • Este seguro no cubre los riesgos por invalidez total, absoluta, permanente irreversible, sino que cubre solamente los riesgos por muerte del trabajador. 
  • Se considera accidente a todo acontecimiento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo. 
  • Las ART tienen como obligación realizar la evaluación periódica de los riesgos existentes en las empresas afiliadas y su evolución. También, efectuar exámenes médicos periódicos para vigilar la salud de los trabajadores expuestos a riesgo. Así como brindar asesoramiento y asistencia técnica a los empleadores y trabajadores en materia de prevención de riesgos del trabajo, entre otras funciones. 

Seguro de Accidentes Personales

  • Lo otorgan las compañías aseguradoras. 
  • Lo puede contratar cualquier persona, entre 18 y 74 años.
  • Brinda cobertura en caso de fallecimiento ocasionado por accidentes contemplados en la póliza.
  • Su objetivo es ofrecer un respaldo económico a los beneficiarios designados por quien lo contrata. Ante la muerte accidental de la persona asegurada, sus herederos reciben un monto de dinero estipulado.
  • Este seguro cubre el fallecimiento por accidente, no contempla la muerte natural o por enfermedad.
  • Esta póliza también se ejecuta en caso de invalidez total y permanente, que impida realizar cualquier tipo de trabajo, siempre que sea producida por accidente. 
  • Otra importante diferencia entre ART y Seguro de Accidentes Personales es que éste último tiene cobertura en todo el mundo, tanto durante viajes como en cambios de residencia.
  • Puede ser requerido por un empleador para sus trabajadores independientes y así cubrir los riesgos de accidentes laborales, en el propio lugar del trabajo y los traslados. 

El Seguro de Accidentes Personales de Qualia protege a tu familia en caso de fallecimiento y a vos si tenés un accidente que te impida seguir con tu vida normalmente. 

Este seguro cubre a cualquier persona, mayor de edad, que no presente ningún motivo que constituya un riesgo de accidente agravado. Para poder dar una cobertura efectiva, la aseguradora usa distintas categorías de riesgos, según la actividad del asegurado. Siempre se pueden realizar cambios durante la vigencia de la póliza, como incrementar o reducir la suma asegurada, incorporar o suprimir cláusulas adicionales, o modificar los beneficiarios.

Dejanos tus datos para saber más de nuestros seguros


    «Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»

    Hombre trabajando en un taller repleto de herramientas