¿Cuáles son los valores asegurados en un Seguro de Vida?

Los valores garantizados en seguros de vida son derechos a los que accede el asegurado, bajo ciertas condiciones, y en algunas modalidades de este tipo de pólizas.

Las pólizas de Vida protegen al asegurado y sus seres queridos si algo llegara a pasarle. En caso de invalidez parcial o total permanente o fallecimiento, el asegurado o sus beneficiarios reciben un monto de dinero de acuerdo al plan elegido. En algunas modalidades del Seguro de Vida además se ofrece lo que se conoce como valores garantizados.

En estos casos, el tomador del seguro puede acceder a los derechos de anticipo, reducción y rescate, una vez satisfechas las primas completas de un período determinado, que en general es de dos años.     

Los valores garantizados en seguros de vida solo están contemplados en ciertos tipos de Seguros de Vida, pero no en todos. Los seguros de vida entera, los seguros de ahorro y los seguros mixtos son los que suelen tener reconocidos valores asegurados, que pueden reclamarse en determinadas circunstancias. Además, no siempre se incluyen los tres derechos: pueden estar reconocidos los derechos de rescate y reducción, pero no de anticipo. Hay que revisar las condiciones de cada póliza en particular. 

Qué Seguro de Vida se contrata, y si conviene o no optar por uno con valores garantizados, dependerá totalmente del objetivo que tenga el tomador del seguro. Las personas que buscan afianzar un capital para su familia, en caso de invalidez o fallecimiento, optan por un seguro de vida riesgo. Las que prefieren ahorrar para el futuro se inclinan por seguros de ahorro, que tienen esta finalidad. Para quienes buscan las dos cosas, un seguro de vida entera o mixto será la alternativa más completa, pero también la más cara.    

Valores garantizados seguros de vida

  • Anticipo

Es el derecho del asegurado a solicitar un préstamo o entrega de determinada suma de dinero a la aseguradora, hasta el importe máximo del valor de rescate. A cambio del anticipo abonado, la compañía cobra un interés que será pagado junto con primas posteriores. El anticipo no anula ni rescinde la póliza. El Seguro de Vida sigue vigente; sin perjuicio de que, en caso de ocurrir un siniestro, se deducirá del importe de la indemnización el monto concedido como anticipo por la aseguradora. 

  • Reducción

Si está contemplada esta posibilidad en una póliza de ahorro o mixta, la reducción implica la suspensión del pago de las primas por parte del tomador del seguro. En contrapartida, el seguro de transformará, de forma que las prestaciones contempladas (si tiene lugar el siniestro) disminuirán proporcionalmente a la reducción de la prima.   

  • Rescate 

Es el tercero de los valores garantizados en ciertos seguros de vida y supone la cancelación anticipada de la póliza por voluntad unilateral del tomador. A través del rescate, el asegurado recibirá el valor garantizado en el contrato (deduciendo la aseguradora el importe correspondiente a determinados riesgos y gastos), quedando rescindido el Seguro de Vida.

Dejanos tus datos para saber más de nuestros seguros


    «Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»

    Niño corriendo feliz bajo el agua