¿Cuáles son los tipos de plazos fijos?

Qué plazos fijos existen, cómo funcionan, cuál es la tasa de rendimiento y otras formas de proteger tu dinero y asegurar tu patrimonio.     

Si tenés algún ingreso extra o estás pensando en cómo administrar tus ahorros, debés considerar los plazos fijos como una opción para conservar o hacer crecer tu dinero. El plazo fijo es una herramienta de inversión de “renta fija”, que se gestiona desde el Home Banking del banco del que sos cliente. Hay varios tipos de plazos fijos pero, básicamente, todos consisten en la entrega transitoria al banco de una suma de dinero, que se debita de tu cuenta bancaria, bajo la forma de un depósito inmovilizado por un tiempo determinado.

¿Cómo funciona el plazo fijo?

Entender el funcionamiento del plazo fijo es sencillo, pero hay que conocer tres conceptos antes de invertir dinero.

  • Plazo: es el tiempo que va a estar tu dinero invertido. En los plazos fijos de Argentina, ese período es de 30 días, como mínimo, y de 365 días como máximo. Dependiendo del tipo de plazo fijo que elijas podrás retirar la plata o no durante cierto tiempo. 
  • Tasa plazos fijos: la tasa de interés que brinda el plazo fijo refleja el interés que obtendrás por dejar tu dinero inmovilizado en el banco. Cada tipo de plazo fijo otorga una tasa diferente, de acuerdo a determinadas condiciones.
  • Liquidez: este término se refiere a la disponibilidad del dinero para poder utilizarlo. En el plazo fijo no tendrás liquidez hasta que finalice el plazo acordado.          

¿Qué tipos de plazos fijos hay?

  • Plazo Fijo Tradicional: El plazo fijo bajo esta modalidad no puede ser cancelado hasta su fecha de vencimiento. Debe constituirse por un mínimo de 30 días y otorga un porcentaje fijo de interés establecido por el banco. Al vencimiento, podés optar por la renovación automática o por no renovarlo y que el dinero se deposite en tu cuenta.      
  • Plazo Fijo Precancelable: Este tipo de plazo fijo te permite obtener la rentabilidad de una inversión a 180 días, pudiendo disponer del dinero en el momento que lo necesites, una vez que haya transcurrido el plazo mínimo de 30 días. En caso de no cancelar anticipadamente, cobrarás el capital más los intereses acumulados a la tasa establecida. Si no podés esperar, se aplicará una tasa diferencial inferior a la indicada para el plazo total.  
  • Plazo Fijo UVA y UVA Precancelable: Esta opción otorga un rendimiento que estará siempre por encima de la inflación, aunque no se puede calcular con exactitud de forma anticipada porque, justamente, depende de esa variable. Este interés está generado por una tasa fija y un componente variable, la UVA, que se ajusta según el índice CER, el cual refleja la evolución de la inflación. El plazo mínimo para constituir este plazo fijo es de 90 días. Por su parte, el Plazo Fijo UVA Precancelable funciona de la misma manera, pero permite retirar el dinero a los 30 o 60 días, consiguiendo un rendimiento menor. 

¿Cómo calcular tasa plazos fijos?

Consultá las tasas oficiales de los distintos tipos de plazos fijos en la página web del Banco Nación.
Para calcular la rentabilidad podés realizar el siguiente cálculo: (monto x TNA % x cantidad de días)/365

El plazo fijo es solo una de las alternativas para cuidar tu dinero. Investigar y recibir educación financiera es importante para mantener o hacer crecer tus ingresos. Asegurar tus bienes para protegerlos, también es importante y puede ahorrarte grandes disgustos y mucha plata. Si sufrís un siniestro y debés reponerlos tras un robo, reconstruir la casa por un incendio o recuperar tu notebook tendrás que gastar cientos de miles de pesos. Un Seguro de Hogar y otras pólizas para tus bienes (Bicicleta, Notebook, Bolso, Cajero) te dan la tranquilidad de recibir un respaldo económico ante cualquier incidente cubierto que ocurra.            

Dejanos tus datos para saber más de nuestros seguros


    Dejanos tus datos para saber más de nuestros seguros


      «Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»

      Mano sosteniendo billetera marrón con billetes frente a un cajero