¿Cuáles son los seguros obligatorios en Argentina?

Si tenés auto, trabajás en relación de dependencia y vivís en edificio hay varios seguros obligatorios que te alcanzan. ¿Cuáles debés contratar para estar en regla o conocer para reclamar?    

Es importante conocer cuáles son los seguros obligatorios en Argentina para estar cubierto, reclamar cuando corresponda y cumplir con las normativas vigentes.

Básicamente, son cuatro los seguros indispensables en nuestro país, pero no todos los ciudadanos están alcanzados por la obligación de contratar estas pólizas. 

¿Qué seguros obligatorios hay en Argentina y quiénes deben suscribirse?

Seguro Automotor

Todo vehículo tiene que estar asegurado contra terceros. Si sos dueño o conductor de un automóvil, motocicleta, acoplado o semiacoplado es obligatorio contratar el seguro automotor para circular. La Ley de Tránsito exige la contratación de un Seguro de Responsabilidad Civil. El mismo brinda cobertura frente a daños físicos o materiales ocasionados a otras personas, transportadas o no, como consecuencia de un accidente de tránsito. Este seguro obligatorio contra terceros no contempla los daños ocasionados a tu propio vehículo, para eso es necesario ampliar la póliza.     

Seguro de Riesgos del Trabajo

Otro de los seguros obligatorios en Argentina es el de Riesgos del Trabajo. El empleador está obligado por ley a contratar una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) o a autoasegurarse para cubrir a todos sus empleados en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Todo trabajador tiene derecho a gozar de una ART. Estas empresas privadas brindan las prestaciones dispuestas por la Ley de Riesgo de Trabajo. Quedan comprendidos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado y los funcionarios y empleados del sector público nacional, provincial y municipal.   

Seguro de Vida Obligatorio

El Seguro Colectivo de Vida Obligatorio (SCVO) para empresas está previsto en el Decreto 1567/74 y cubre el riesgo de muerte, incluyendo suicidio como hecho indemnizable, de todo trabajador en relación de dependencia. Esta póliza tiene un alcance amplio y general, ya que cubre el fallecimiento del empleado por cualquier causa. La contratación de este seguro está a cargo del empleador.  

Integral de Consorcio

Integral de Consorcio es un seguro obligatorio en Argentina, que establece que toda Administración de edificios, de viviendas u oficinas debe proteger de diferentes peligros las partes comunes de la propiedad. En general, cubre responsabilidad civil, robo de bienes situados en partes comunes, robo de valores de expensas, cobertura todo riesgo para cristales, daños por agua e incendio, pero se adapta a las distintas propiedades. Si sos dueño o inquilino debés tener este seguro incluido en el pago de Expensas.  

Otros seguros

¿Es obligatorio tener un Seguro de Vida o de Hogar? ¿Me pueden exigir un Seguro de Accidentes Personales o de Bicicleta? No, ninguna de estas pólizas es imprescindible ni se impone por ley en la República Argentina. Sin embargo, de acuerdo a los riesgos a los que estés expuesto, conviene tener otras coberturas (además de las obligatorias) que puedan responder económicamente ante los siniestros más comunes, para vivir con tranquilidad y proteger a tu familia. 

Dejanos tus datos para saber más de nuestros seguros


    «Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»

    Bandera argentina color celeste y blanca