¿Cuáles son los plazos para reclamar un Seguro de Vida?

Cómo funciona el Seguro de Vida, a quiénes beneficia y cuál es el plazo para reclamar este tipo de póliza si el asegurado fallece.  

Un Seguro de Vida protege la economía del asegurado y/o de su familia en caso de fallecimiento por cualquier causa e invalidez total y permanente por enfermedad o accidente. En caso de un siniestro, esta póliza otorga una indemnización para mantener los ingresos económicos familiares, tener fondos para afrontar gastos urgentes, proveer dinero para la educación de los hijos, entre otros. 

¿Cómo funcionan este tipo de seguros y qué plazo hay para reclamar un Seguro de Vida en Argentina?

¿Cómo funciona el Seguro de Vida?

  • El funcionamientos es simple: quien contrata el seguro (titular del mismo) paga una cuota a la compañía aseguradora para que, si le pasa algo, sus herederos o beneficiarios designados cobren una suma de dinero (capital asegurado).
  • El Seguro de Vida le brinda respaldo económico a la familia del asegurado, si este fallece o sufre una invalidez que le impide seguir con su vida normalmente. 
  • Padres, hijos, pareja -o cualquier persona que el tomador del seguro decida- puede ser beneficiado del cobro del seguro si algo le sucede. 
  • Siempre conviene poner al tanto a la familia de que son beneficiarios de una póliza. Así pueden informarse sobre el plazo para reclamar un Seguro de Vida en Argentina, los pasos a seguir cuando lo necesiten y la forma de cobrar la indemnización.  

¿Cuál es el plazo para reclamar un Seguro de Vida en Argentina?

La Ley de seguros establece que el plazo para reclamar es de 1 año desde que el beneficiario conoce la existencia del seguro en su favor, con un límite de 3 años desde la ocurrencia del fallecimiento, conocé algunos datos de interés:

  • El Seguro de Vida de Qualia cubre ante muerte por cualquier causa, invalidez total y parcial permanente, doble indemnización por muerte accidental y adelanto por enfermedad terminal. 
  • Se considera invalidez total y permanente por enfermedad o accidente cuando existe una condición de salud irreversible que impide realizar cualquier tipo de trabajo, antes de haber cumplido los 65 años.
  • El costo de Seguro de Vida dependerá del plan que elijas y del monto asegurado. 
  • Los pagos que se hacen a la aseguradora se llaman primas y permiten que los beneficiarios reciban la suma establecida si ocurre un incidente cubierto por la póliza. 
  • Para el monto de la prima a pagar se evalúan diversos factores como: sexo, edad e historial médico de quien contrata el seguro.
  • La póliza se puede modificar a lo largo del tiempo e ir adaptando a las necesidades del cliente, ya sea cambiando su cobertura o la lista de beneficiarios. 
  • Hay un plazo para reclamar un Seguro de Vida en Argentina. Sin embargo, si algo pasa, ponete en contacto con nosotros (o con tu aseguradora) lo antes posible para que podamos ayudarte desde el primer momento. Te vamos a ir indicando los pasos a seguir y los documentos a presentar. 
  • El Seguro de Vida de Qualia puede contratarse de forma online. Ante un siniestro, podés cargar tu incidente a través de Mi Qualia o en la app. También podés comunicarte con nuestro centro de atención.

Dejanos tus datos para saber más de nuestros seguros


    «Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»

    Tres hombres y una mujer riendo y mirándose