¿Cuáles son los elementos esenciales del contrato de seguros?

Riesgo, prima, suma asegurada y póliza son algunos de los conceptos que hay que conocer antes de firmar cualquier contrato de seguros.      

Las personas contratan seguros para mitigar riesgos y contar con el respaldo económico de una suma de dinero establecida que se cobra si ocurren los siniestros cubiertos en la póliza. El hogar, el auto, la mascota, una bicicleta, la notebook y hasta la propia vida pueden asegurarse para que en caso de pérdidas o daños la compañía aseguradora asuma los riesgos y pague por los mismos.
La póliza es el contrato donde constan las condiciones de cualquier tipo de seguro; es decir, los derechos y obligaciones del asegurador y el asegurado. Por lo tanto, conviene conocer en profundidad los elementos esenciales del contrato de seguros, el documento escrito que ambas partes deben suscribir.

Condiciones de la póliza de seguros

  • Condiciones generales: conjunto de principios básicos impuestos por la aseguradora y aprobados por la entidad de control. Regulan todos los contratos de seguros y establecen los riesgos generales excluidos, forma de indemnización en caso de siniestro, comunicación entre asegurador y asegurado, etc. 
  • Condiciones particulares: son los aspectos individuales de cada cliente, como sus datos personales, designación de beneficiarios, bienes que asegura y situación en la que se encuentran. Además, consigna otros elementos esenciales del contrato de seguros: importe de la prima, vencimiento, forma de pago y duración de la póliza.
  • Condiciones especiales: son las que amplían, condicionan, delimitan, modifican o suprimen riesgos y extienden o restringen las coberturas previstas en las condiciones generales del contrato. 
  • Suma asegurada: es el límite máximo de cobertura económica que indemnizará la compañía aseguradora en caso de que ocurra un siniestro cubierto en la póliza. Esta cifra se establece entre las partes y queda plasmada en el contrato.  

Elementos esenciales del contrato de seguros

  • Objeto asegurado: es el elemento expuesto al riesgo. En los seguros de daños puede ser una cosa o un conjunto de cosas, materiales e inmateriales, presentes y futuras. En los seguros de personas, el objeto asegurado es la persona expuesta al riesgo.     
  • Riesgo asegurable: suceso incierto que se asegura. En un contrato de Seguro de Vida, por ejemplo, el riesgo asegurable es la muerte. Se define al riesgo como la posibilidad de que por azar se produzca un evento dañoso o una necesidad patrimonial.    
  • Prima o precio: El Precio es la suma de dinero que debe pagar el tomador del seguro a la aseguradora, constituído por Prima + Impuestos. La acumulación de primas permite a la aseguradora constituir los fondos necesarios para hacer frente al pago de los siniestros. La modificación de la prima a lo largo del contrato podrá realizarse de mutuo acuerdo entre las partes o según las reglas establecidas en el contrato. 
  • Obligación condicional del asegurador: es la condición de indemnizar al asegurado en caso de que ocurra el suceso incierto.

Podés contratar un Seguro de Vida, Hogar, Accidentes Personales, Bicicleta, Mascotas u otro, pero en todos deben figurar los elementos esenciales del contrato de seguros. Como Asegurador, la empresa tiene que entregar o disponibilizar electrónicamente la póliza, que cumple una función probatoria de la existencia  y contenido del contrato.

Dejanos tus datos para saber más de nuestros seguros


    «Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»

    Persona entregando papel a otra