¿Cuál es la diferencia entre una bicisenda y una ciclovía?

Qué son las ciclovías, beneficios de andar en bici y cómo hacerlo de forma segura. Protegé tu rodado de robos y destrucción total con el Seguro de Bicicleta de Qualia.    

Moverte en bicicleta es rápido, económico y saludable. Miles de personas se han sumado a este medio de transporte sostenible y aprovechan los beneficios que trae para ellos y para las grandes ciudades. La movilidad sustentable promueve ambientes más amigables, mejorando el uso del espacio público y colaborando con el cuidado del planeta. En este sentido, la bici es ideal porque no genera emisiones contaminantes y es un vehículo eficiente y equitativo. 

Andar en bici es cómodo y seguro, aunque conviene tomar algunas medidas de prevención para no provocar ni sufrir accidentes. Transitá siempre por carriles exclusivos para bicicletas (como ciclovías y bicisendas), ya que están protegidos del tránsito vehicular. Circulá por la derecha, no vayas a contramano, no pases semáforos en rojo ni cometas otras infracciones. En bici también hay que respetar las normas de tránsito. ¡Llevá casco! El uso de casco homologado es obligatorio y conveniente para proteger tu cabeza de lesiones graves. Si sufrís un impacto tenés que reemplazarlo porque pierde su capacidad de protección. Las luces y reflectantes también son indispensables para hacerte ver. 

En la Ciudad de Buenos Aires, como en las grandes capitales del mundo, se ha desarrollado una amplia red de ciclovías que actualmente alcanza más de 287 km. Desde 2009, especialistas en planificación urbana están proyectando estos carriles protegidos que fomentan el uso de la bicicleta y previenen accidentes viales. Este entramado exclusivo para bicis conecta los principales centros de trasbordo de la Ciudad, universidades, escuelas y hospitales.    

Seas o no ciclista, tal vez te preguntaste ¿cuál es la diferencia entre bicisenda y ciclovía?

En las calles y avenidas de la Ciudad, las ciclovías son carriles exclusivos para bicicletas (y/o monopatines), delimitados por una separación física y resguardados de los automóviles. La ciclovía se ubica generalmente en el margen izquierdo de la calle y es de doble mano de circulación. Asimismo, cuenta con señalización vertical y horizontal e intervenciones físicas en el pavimento para disminuir la velocidad.

Por su parte, las bicisendas se encuentran sobre la vereda o en espacios verdes y no tienen separación física. Sin conocer bien esta diferencia, se suele hacer referencia a las ciclovías como bicisendas. En realidad, estas últimas son menos habituales porque están sobre veredas o en parques, únicamente. Entonces, al transitar por la calle con tu bicicleta, en circuitos delimitados, estás yendo por ciclovías.

Ya conocés la diferencia entre bicisenda y ciclovía y algunas recomendaciones para cuidarte de los accidentes viales. Es momento de asegurar tu bicicleta, nueva o usada, para recuperarla si sufrís un incidente. El Seguro de Bicicleta de Qualia cubre por robo y destrucción total accidental, en cualquier lugar del mundo. También incluye servicio de mantenimiento, traslado por viaje, emparchado de cubiertas y taxi por imprevistos. ¡Que nada te impida seguir pedaleando!        

Dejanos tus datos para saber más de nuestros seguros


    «Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»

    Hombre andando en bicicleta en ciclovia