Consejos para organizar tus finanzas para viajar al exterior

Cómo registrar los ingresos y gastos, acomodar tu economía y lograr ahorrar para cumplir tus objetivos. El sueño del viaje al exterior puede ser realidad con las finanzas en orden.     

Hacer un viaje es un sueño posible si lo planificás con tiempo y dedicación. Parte de la organización previa tiene que ver con destinar dinero al ahorro y ajustar tus cuentas para poder lograr el objetivo, a mediano o largo plazo. Te damos algunas recomendaciones para registrar y acomodar tus finanzas y así conseguir hacer muchos viajes al exterior.

En un país como Argentina, con una economía complicada y alta inflación, es cada vez más difícil llegar a fin de mes. Para poder controlar los gastos, pagar todo e incluso ahorrar -si está dentro de tus posibilidades- es indispensable que sepas qué hacés con el dinero: cuánto ganás, en qué lo gastás y cómo lo resguardás para conseguir una reserva. Registrar los consumos y organizarlos es el primer paso para ordenar tus finanzas personales y alcanzar el ansiado viaje al exterior

Ordenar las finanzas

  • Hacé un presupuesto: ingresos, gastos fijos, egresos. Anotá todos los movimientos de dinero del mes. En qué se gasta, qué se paga, cuáles son las deudas, dónde se puede ahorrar. Así podrás visualizar tu economía personal o familiar para ordenarla y ver qué aciertos y errores estás cometiendo. 
  • Basá tu presupuesto en los gastos reales, no en tus objetivos de consumo. Hacé un seguimiento semanal e identificá gastos innecesarios o aquellos donde podés hacer algún ajuste para ahorrar. 
  • Tratá de tener un “fondo de emergencia” para imprevistos, así vas a evitar endeudarte o gastar el dinero de los ahorros cuando surja una contingencia.
  • Si tenés deudas, priorizá estos pagos para cancelar tus obligaciones pendientes y, en el futuro, poder ahorrar y acomodar tus finanzas para concretar viajes al exterior
  • Si tus ingresos te lo permiten, destiná un porcentaje al ahorro. 

Registrar los gastos

  • Buscá alguna herramienta que te permita registrar y ordenar tus gastos de forma simple. Hay varias aplicaciones (como Monefy, Spendee o Felicity) para registrar gastos, organizar tus ingresos, egresos y revisar el presupuesto previsto. La mayoría son gratuitas y fáciles de usar. Es cuestión de probar y ver cuál se adapta mejor a tus necesidades. 
  • Estas apps te permiten cargar tus ingresos y luego anotar tus gastos. La aplicación los va ordenando por categorías como alquiler, comida, impuestos y otros. Finalmente, te muestra
    -mediante gráficos y otros recursos- en qué se gasta el dinero y cuánto presupuesto queda. También sirve para ver dónde se puede ajustar más para destinar al ahorro.

Comenzar a ahorrar

  • Un nivel básico de Educación Financiera es indispensable para llevar adelante cualquier proyecto que implique una inversión.
  • Una vez que identifique cuánto dinero podés destinar al ahorro, empezá a separar específicamente para tu viaje. Con el objetivo a la vista, es mucho más simple y motivador.
  • Una regla conocida como 50/30/20 señala que los gastos fijos (aquellos que sí o sí hay que pagar todos los meses, como alquiler, expensas, obra social) deberían representar el 50 % de tus ingresos; los gastos variables (se pagan todos los meses pero los importes varían, como alimentación y entretenimiento), el 30 % de tu entrada de dinero; y el 20 % restante se dividiría entre “fondo de emergencia” y ahorro. Este último porcentaje de tus finanzas estaría destinado a viajes al exterior, si ese es tu objetivo de ahorro.  

Dejanos tus datos para saber más de nuestros seguros


    «Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»

    Hombre de traje trabajando con tablet blanca