Consejos para ahorrar el agua que consumimos

Cuidar el agua en el hogar puede contribuir al ahorro de este recurso escaso en el mundo. Diez consejos para no derrochar agua potable y proteger el medio ambiente.

¿Cómo ahorrar el agua que consumimos? Te damos 10 tips para poner en práctica desde hoy.

El agua cubre cerca del 80 % de la superficie del planeta y es un recurso fundamental para la vida. Sin embargo, el cambio climático y el consumo excesivo están causando problemas de escasez en varias partes del mundo. La cantidad y la calidad del agua en la Tierra dependen, en gran medida, de nuestro esfuerzo para ahorrar este recurso, evitar su desperdicio y proteger así el medio ambiente. 

¿Cómo ahorrar agua en casa?

  1. Preferí siempre la ducha a los baños de inmersión.
  2. Mientras te enjabonás, te cepillás los dientes o te afeitás, cerrá la canilla: son solo unos minutos pero el ahorro es grande.
  3. Mientras esperás que se caliente, recolectá el agua fría y usala para regar, cocinar o lavar la ropa a mano.
  4. No uses el inodoro como papelera.
  5. Esperá a llenar el lavarropas y el lavavajillas para utilizarlos. Usar los electrodomésticos de forma eficiente te permite ahorrar electricidad y miles de litros de agua por mes.
  6. Descongelá los alimentos en la heladera y no bajo el chorro de agua caliente.
  7. Recogé agua de lluvia y guardala para regar. 
  8. Regá las plantas al amanecer o al anochecer, así no se evapora.
  9. No limpies pisos y veredas con manguera, utilizá una escoba. 
  10. Arreglá rápidamente las pérdidas de agua: un grifo goteando puede malgastar hasta 40 litros al día.  

Se calcula que en la Tierra hay unos 1.400 millones de km cúbicos de agua, pero solo el 3 % es dulce. Por otro lado, el acceso al agua potable es muy irregular en el mundo. Millones de personas no tienen agua en sus casas, ni cuentan con los servicios mínimos de saneamiento. A estos datos debemos sumarle que el cambio climático pasajero (como sequías e inundaciones), la contaminación de ríos y mares y el consumo desmesurado de agua potable provocan déficit hídrico y agravan los problemas.

El uso global del agua se multiplica cada día; mientras en muchos países el acceso a este recurso es limitado y empeora su calidad de vida. Si no cuidamos el agua, su escasez comenzará a ser un inconveniente también en otras regiones. ¿Cómo ahorrar agua? Un mundo más sostenible es posible si todos aportamos nuestro granito de arena, disminuyendo el consumo innecesario de este recurso y mediante el uso de otras alternativas ecológicas como el uso de fuentes de energía renovables

Ahorrar el agua supone evitar el consumo excesivo para proteger el medio ambiente y disminuir los efectos del calentamiento global. 

Dejanos tus datos para saber más de nuestros seguros


    «Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»

    Canilla abierta y corriendo