¿Cómo saber si tengo algún seguro a mi nombre?

Iniciá una investigación entre familiares, entorno laboral y organismos oficiales que puedan evacuar tus dudas sobre una póliza a tu nombre como asegurado o beneficiario.  

Puede pasar que tengas un Seguro de Accidentes Personales contratado por tu empleador y no lo recuerdes; o que alguien te haya nombrado como beneficiario de su Seguro de Vida y no lo sepas. “¿Cómo saber si tengo algún seguro a mi nombre?”, entonces te preguntarás. ¡Hay formas de averiguarlo!

Un seguro, de cualquier tipo, es un respaldo económico -a futuro- para los beneficiarios de quien lo contrata. La familia, o las personas que el tomador del seguro haya designado, recibirán una suma de dinero si ocurre el siniestro establecido en la póliza. El seguro puede asegurar tus bienes, a vos mismo y a tus seres queridos por robo, muerte, invalidez permanente o accidente, entre otros.

Para saber si tenés algún seguro a tu nombre será necesario que indagues un poco e inicies una pequeña investigación. Primero, tratá siempre de informarte en tu entorno laboral y familiar. Preguntale a tus padres, a tu pareja y a las personas de tu núcleo cercano si cuentan con una póliza y vos también informá al resto este tipo de decisiones. Revisá papeles, trámites y documentos guardados en escritorios, caja fuertes y computadoras. Ponete en contacto con tus empleadores o los de la persona fallecida. Por último, comunicate con la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Tomador, beneficiario y asegurado

Muchas personas se preguntan si pueden contratar un seguro a nombre de su pareja o de sus padres, poniéndose ellos mismos como beneficiarios. En seguros, eso significa que el tomador y el beneficiario son la misma persona. Esto es posible, pero la persona asegurada debe dar su consentimiento y firmar. Es decir, podés ocuparte de las gestiones, el papeleo y hasta del pago de las primas, pero el asegurado debe estar informado. Lo mismo al revés: si alguien sacó un seguro a tu nombre, tenés que haber accedido y firmado. Por lo tanto, ¡deberías saberlo!

Cómo saber si tengo algún seguro a mi nombre

Hablar con la familia y el entorno

Antes de que ocurra algo malo, aunque resulte difícil y parezca innecesario, hay que informar lo que se quiere, lo que se tiene y lo que se contrata en caso de accidente, enfermedad o fallecimiento. Hablá con tus seres queridos y allegados para que sepan cómo actuar frente a un hecho inesperado o para que te cuenten a vos qué hacer si sos el beneficiario de una póliza. Muchas personas comparten sus deseos póstumos con amigos de la familia, abogados, médicos o líderes espirituales. Allí podés buscar pistas de algún seguro a tu nombre.

Revisar papeles y pertenencias

Si existe una póliza, debería haber algún registro de esta. Revisá los documentos y papeles guardados en casa y en el trabajo. Libretas de direcciones, agendas, mails y tarjetas personales pueden aportar datos del contrato o de contactos que ayudaron a obtener el seguro. Chequear estados de cuenta, cheques y facturas que den cuenta de pagos a compañías de seguros. Indagar en comunicaciones virtuales o escritas con abogados y todo papeleo que aporte información sobre una posible póliza.

Comunicarse con la Superintendencia de Seguros de la Nación.

El organismo oficial de la República Argentina que supervisa a las entidades de seguros es la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Allí pueden evacuar tus consultas, si tuvieras dudas sobre algún seguro a tu nombre. Sin embargo, tené en cuenta que las compañías aseguradoras deben proteger la privacidad de sus clientes. Solo como familiar más cercano o como beneficiario de alguien fallecido podés solicitar información sobre una póliza, aunque probablemente tengas que presentar algunas pruebas.     

“¿Cómo saber si tengo algún seguro a mi nombre?”

 Contactá por mail a la Superintendencia: consultasydenuncias@ssn.gob.ar. Las consultas y/o denuncias que formulen los tomadores de seguros, asegurados, beneficiarios y/o derechohabientes se deben presentar a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD), de la SSN, en “Consulta/reclamo”. 

¿Necesitás contratar un seguro? En Qualia podemos ayudarte asegurando tu casa, tus bienes y a tu familia. Podemos darte cobertura con seguros de Vida, Hogar, Accidentes Personales, Cajero, Mascotas, Bicicleta y otros, de la forma más simple, ágil y transparente, para que disfrutes y vivas más tranquilo.  

Dejanos tus datos para saber más de nuestros seguros


    «Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»

    Hombre usando computadora