Cómo prevenir el robo de tus datos

Recaudos básicos para proteger tu información, otras protecciones electrónicas y cómo asegurar tu notebook de los robos.      

Las computadoras se han vuelto parte de nuestra vida cotidiana. A través de ellas, resolvemos múltiples tareas a la hora de trabajar, hacer compras, conectarnos, transferir dinero, almacenar datos y entretenernos, entre muchas otras funciones. De forma rápida, estas máquinas procesan información y en dos o tres clics tenemos todo al alcance. Pero con la comodidad tecnológica también surgieron nuevos problemas, como el robo virtual de información. Si querés saber cómo prevenir el robo de datos, poné en práctica estos consejos y cuidá tu PC o notebook.

El robo de información se produce de varias maneras y a distintos niveles en línea. Pueden robar tus datos hackeando tus redes sociales o tu correo electrónico, entrando a tu conexión de internet o a través de algún virus, que abrís sin darte cuenta. Empezá por eliminar las contraseñas fáciles y no uses la misma en todas tus cuentas. Instalá un antivirus, accedé solo a sitios seguros y no abras mensajes sospechosos o links de dudosa procedencia. Además, para cuidar tu identidad y tus datos de los ciberataques tenés que conocer las protecciones electrónicas que existen -como las VPN y los firewalls- e implementar las que te convengan para mantener tu actividad segura.   

¿Cómo prevenir el robo de datos? Primero, algunos recaudos básicos:

  • No abras links ni archivos adjuntos de contactos o casillas desconocidas.
  • No instales aplicaciones que no estén certificadas.
  • No ejecutes programas adjuntos ni archivos de extensiones desconocidas.
  •  Instalá un buen antivirus original y un programa de limpieza.
  • Hacé backups del contenido de tu computadora de forma regular. 
  • Realizá las actualizaciones de seguridad que te ofrece el sistema operativo.

Otras medidas de seguridad para proteger tu computadora son:

  • Utilizá una VPN
    Las VPN son redes privadas que ayudan a mantener tu ubicación e información oculta mientras navegás. Esto impide que los piratas informáticos accedan a tus datos y actividad en la web y oculta a los delincuentes virtuales la información más vulnerable de ser robada, como correos electrónicos, tarjetas de crédito y mensajes instantáneos.  
  • Instalá un antispyware
    Los spyware son software creados para instalarse en tu notebook o PC sin que te des cuenta y así poder monitorear tu actividad online, recopilar información y obtener datos personales y contraseñas para hackear tus cuentas. Aunque algunos antivirus lo incluyen, conviene obtener un antispyware por separado. Ejecutá este programa frecuentemente y mantenelo actualizado. 
  • Activá el Firewall
    Estos programas también ayudan a proteger tu computadora de los robos informáticos, al evitar que los hackers ingresen a tu equipo y lo usen. La modalidad es enviar “ataques” esperando que alguna compu responda. El firewall bloquea este tipo de comunicaciones para proteger tus datos. Algunos sistemas operativos, como Windows, tienen el firewall instalado; pero hay que revisar que esté activado, bien configurado y actualizado.     

Seguro de Notebook
Entre las recomendaciones para proteger tu computadora está la de contratar un Seguro de Notebook. Esta póliza protege tu notebook o netbook ante robo o daño. Si tomás las precauciones necesarias para prevenir el robo de datos, será más difícil que te hackeen si te roban la compu. Con el seguro de Qualia, ¡la notebook la reponés sin problemas!   

Dejanos tus datos para saber más de nuestros seguros


    «Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»