¿Cómo prevenir accidentes en el trabajo?

8 recomendaciones para reducir riesgos, evitar accidentes laborales y enfermedades a causa de fatiga, ruidos, estrés o falta de elementos de seguridad.       

Trabajar en buenas condiciones es indispensable para desempeñarse de forma satisfactoria y saludable. Aun así, los accidentes de trabajo son muy comunes. Brindar entornos seguros ayuda a evitar incidentes, que pueden ser leves u ocasionar la muerte. Algunos consejos generales, que aplican a todas las empresas, para minimizar riesgos y desarrollarse mejor en cualquier empleo.

Cómo prevenir accidentes en el trabajo

  1. Mantener el orden
    Es indispensable mantener una higiene regular en el lugar de trabajo. Se recomienda llevar a cabo una limpieza periódica de residuos, desperdicios, manchas de grasa, polvo y otras sustancias que puedan contaminar el entorno laboral y ocasionar accidentes.  
  2. Despejar las salidas
    Además de conservar el orden y la limpieza donde se trabaja, las entradas, salidas de emergencia y sitios de tránsito deben estar despejados y libres de obstáculos para evitar golpes y caídas. Fracturas, torceduras y hematomas son más frecuentes en lugares de trabajo colapsados o colmados de herramientas y trastos.  
  3. Evitar la fatiga
    La fatiga y otros trastornos corporales pueden ser ocasionados por malas posturas o gestos inadecuados en el trabajo. Para evitar que aparezcan desórdenes y molestias conviene revisar la posición en la que se desempeña el trabajador, cuan forzada es su postura y regular la cantidad de horas que se mantiene en ella. Tomar descansos regularmente.
  4. Iluminación adecuada
    Los problemas de visión pueden ser ocasionados tanto por poca luz, como por un exceso de iluminación. Un ambiente poco iluminado provoca fatiga visual y es peligroso porque, si no se ve bien, se pueden cometer errores y accidentes. Asimismo, la claridad exagerada tampoco es confortable a los ojos y conlleva dificultades visuales.    
  5. Protegerse del ruido
    El ruido en el lugar de trabajo es otra causa común de enfermedades profesionales. Los sonidos muy fuertes o constantes provocan pérdida de audición, accidentes, estrés y efectos fisiológicos adversos. Hay que controlar y minimizar las fuentes de ruido para no afectar la salud. Además, los trabajadores deben usar elementos de protección auditiva. 
  6. Maquinaria, electricidad y carga
    Solo utilizar máquinas y equipos si se tiene conocimiento y con mucha responsabilidad. No tocar instalaciones eléctricas y evitar su uso si hay algún desperfecto. Si se manipulan cargas pesadas, hacerlo de manera correcta: acercando la carga al cuerpo, separando los pies, flexionando las rodillas y elevando los objetos con la fuerza de las piernas y no con la espalda, para cuidar la zona lumbar. Exigir casco, vestimenta, guantes y zapatos adecuados para cada actividad.
  7. Gestionar el estrés
    Otro factor muy importante, sobre cómo prevenir accidentes en el trabajo, es el estrés. Las situaciones de mucha exigencia, los problemas laborales, financieros o personales pueden llevar a cometer errores, a accidentarse o a sufrir consecuencias negativas. Hay que reconocer el origen del conflicto y tratarlo, apoyándose en la familia o en un profesional. También es bueno hacer ejercicio, prácticas de meditación y todo lo que ayude a eliminar el estrés, tan nocivo para la salud física y mental.  
  8. Seguridad laboral
    Para actuar correctamente ante un incidente, es fundamental conocer e implementar el Plan de riesgos laborales de cada trabajo o empresa. Este incluye localizar los extintores, las salidas de emergencia y manejar los equipos necesarios en caso de accidente.  

Dejanos tus datos para saber más de nuestros seguros


    «Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»