¿Cómo prevenir accidentes en bicicleta?

Medidas de seguridad para usar la bici y circular con tranquilidad. Normas de tránsito a tener en cuenta, protecciones y seguro para bicicleta y para vos.

La bicicleta se está convirtiendo en el medio de transporte preferido de los argentinos. Pero el tránsito caótico de las grandes ciudades, sumado al desconocimiento o incumplimiento de las normas de seguridad vial, tiene como consecuencia un aumento de los accidentes en dos ruedas.

En auto, bici o cualquier otro transporte es importante no sobrepasar las velocidades máximas, ceder el paso cuando corresponda y respetar los semáforos. Además, para moverse con tranquilidad y saber cómo prevenir accidentes en bicicleta tené en cuentaestos consejos.    

Seguí las reglas de circulación para prevenir un accidente en bicicleta

  • Siempre que sea posible, transitá por ciclovías o bicisendas. Estos carriles exclusivos para bicicletas, protegidos del tránsito vehicular, son los caminos más seguros para andar. 
  • Esta red conecta puntos estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires, centros de transbordo y avenidas principales. Tiene más de 260 km, así que te permite llegar a muchos puntos de la capital porteña con menos riesgo.   
  • La ciclovía es de doble mano, circulá siempre por la derecha. En calles comunes (sin bicisenda) pedaleá en el mismo sentido que los automóviles. Tratá de evitar las avenidas: tienen más movimiento y los autos van a mayor velocidad. 
  • Respetá las normas de tránsito. No cruces semáforos en rojo, observá bien al girar y no circules a contramano. 
  • No pedalees junto a colectivos o camiones grandes y mucho menos intentes sobrepasarlos por la derecha: es muy peligroso porque hay puntos en los que no te ven.  
  • El peatón siempre tiene prioridad de paso. Hay que bajar la velocidad o frenar para dejarlo cruzar. 
  • Cumplí la señalización vial de calles y ciclovías para no sufrir un accidente, ni provocarlo.   

Protección, luces y mantenimiento

  • Es obligatorio y conveniente usar casco, ya que te protege de lesiones graves en caso de caída.
  • El casco tiene que estar homologado y su fecha de vencimiento en regla. Si sufrís un impacto tenés que reemplazarlo porque pierde su capacidad de protección.  
  • Las luces son imprescindibles. Los ciclistas deben hacerse visibles con una luz blanca adelante y una luz roja atrás, sobre todo de noche. Se aconsejan también los reflectantes en pedales y en los rayos de las ruedas.
  • La ropa de colores vivos ayuda a que se te vea mejor. Si es cómoda y al cuerpo es más segura porque no se engancha en la bici. El calzado debe adherirse a los pedales.
  • El manubrio se sujeta con las dos manos, para mejor control, y con los dedos de la mano derecha apoyados en el freno. No hablar por celular, ni utilizar auriculares para estar atento y prevenir accidentes en bicicleta.  
  • Si usás la bici con regularidad, hacele mantenimiento por lo menos una vez al mes. Revisá neumáticos, cadena, asiento, manillar y frenos antes de salir.

Seguro de Bicicleta y Accidentes Personales

  • Ya sabés cómo prevenir accidentes en bicicleta. Para tener tranquilidad completa, sacá un seguro que proteja tu medio de paseo o transporte para recuperarlo en caso de robo o destrucción total. 
  • Nuestro Seguro de Bicicleta te permite disfrutar sin preocupaciones. Con tu seguro, te pagamos por robo o accidente en cualquier lugar del mundo.
  • Para cuidarte vos, el Seguro de Accidentes Personales cubre ante fallecimiento por accidente. Asimismo brinda la suma asegurada en caso de invalidez total o parcial y permanente, siempre por accidente. 

Dejanos tus datos para saber más de nuestros seguros


    «Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»