¿Cómo funcionan las bicicletas eléctricas?

Características de las bicicletas a batería, diferencias con la bici tradicional y cómo asegurar, cualquier modelo que tengas, por robo y destrucción total.     

La bicicleta es un excelente medio de transporte y paseo. Para hacer actividad física, entretenerse o trasladarse se puede optar por una bicicleta convencional o eléctrica. 

Habrá que evaluar las distancias, el terreno, la condición física del usuario y sus gustos a la hora de elegir una u otra. Hoy queremos contarte las características y diferencias de las bicis con motor. 

¿Qué es una bicicleta eléctrica?

Para considerarse bicicleta eléctrica (y no ciclomotor) tiene que cumplir tres requisitos:

  1. Su motor y su acelerador sólo proporcionan asistencia mientras se pedalea.
  2. El motor se desconecta a partir de los 25 km/h.
  3. Su potencia no es superior a 250 W.

Fuera de estas condiciones se los considera ciclomotores eléctricos y requieren licencia de conducir y seguro específico de accidentes. 

Bicicletas eléctricas, ¿cómo funcionan?

  • El motor de las bicicletas eléctricas no funciona si el ciclista no pedalea. 
  • El motor eléctrico asiste al pedaleo, pero no lo sustituye.
  • El modelo más común tiene un sensor en los pedales que detecta la fuerza que hace el ciclista y le brinda ayuda con el motor de forma proporcional.
  • El motor se detiene cuando el conductor de la bici aprieta el freno o cuando alcanza cierta velocidad. 
  • ¿Cómo funcionan las bicicletas eléctricas? Con una batería que alimenta el motor. Estas baterías se pueden sacar o cargar puestas. Para eso, se conectan a un cargador enchufado a la red eléctrica. Normalmente, tienen una autonomía de entre 25 y 70 km y una vida útil de dos años, dependiendo del modelo de bicicleta.   

Diferencias principales entre bicis tradicionales y eléctricas

Ya sabés cómo funcionan las bicicletas eléctricas; pero hay otras diferencias importantes con las bicis tradicionales que tenés que conocer:

  • Las bicicletas eléctricas -también llamadas eBikes- están reforzadas y pesan más que las comunes.
  • Se venden kits de conversión para agregar motor a la bicicleta convencional, pero no es lo mismo que comprar una eléctrica, diseñada como tal. 
  • Las bicicletas normales son cada vez más ligeras y con montajes livianos. Las bicicletas con batería siempre serán más pesadas, más allá de las diferencias de peso que puede haber entre los distintos modelos.
  •  Las eBikes y las bicis comunes tienen una suspensión diferente. Las primeras deben soportar más peso; por lo tanto, su suspensión está preparada para ello. El recorrido y diámetro de las suspensiones normales con el de las eléctricas es totalmente distinto.    
  • Las bicicletas eléctricas suelen tener ruedas más anchas y gruesas.
  • Otra diferencia está en los frenos: estos deben aguantar más peso en las bicicletas con motor. Por eso, el diámetro de los discos es mayor.
  • Las bicicletas eléctricas funcionan muy bien, son rápidas, reforzadas y con buena suspensión. Su peso las hace un poco más difíciles de maniobrar, pero son cómodas y útiles para quienes necesitan algo de ayuda con el pedaleo. 

Seguro de Bicicleta

Nueva o usada, convencional o eléctrica, asegurá tu bici para no dejar nunca de pedalear. El Seguro de Bicicleta de Qualia cubre por robo y destrucción total. Además, te reembolsa el 50% de los gastos en service y por traslados (con tope anual), y te brinda 3 emparchados de cubiertas por año y taxi por imprevistos, entre otros beneficios.  

Dejanos tus datos para saber más de nuestros seguros


    «Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»

    Bicicleta eléctrica negra y gris