Cómo evitar accidentes en la cocina

Medidas de prevención para no tener percances comunes en este lugar de la casa. Conoce los riesgos y cómo protegerte de los accidentes en la cocina.  

La cocina es uno de los lugares de la casa donde hay más posibilidades de sufrir un accidente doméstico. Debés tener especial cuidado al cocinar, usar el gas y el agua caliente; no tener a mano productos de limpieza si hay niños en el hogar y tomar todas las medidas de seguridad necesarias para evitar un siniestro. Te contamos cuáles son los accidentes más frecuentes en la cocina y cómo prevenirlos.    

Cómo evitar accidentes en la cocina:

¡Ojo con el agua!

  • Seguramente usás el agua para limpiar los pisos de la cocina y esto puede provocar un accidente si no usás el calzado adecuado para no resbalarte. Tampoco viertas un balde entero de agua para fregar, podés inundar la cocina o mojar algún cable y ponerte en peligro.   
  • También puede derramarse agua de un caño roto, una heladera que se está descongelando o un lavarropas que no funciona correctamente. ¡Revisá estas fugas inmediatamente! 
  • Cualquier inundación accidental, como la de una canilla abierta mucho tiempo sin control, puede ser un riesgo y producir caídas o electrocuciones (si el agua entra en contacto con los electrodomésticos). ¡Cuidado!
  • El agua hirviendo para cocinar o preparar infusiones es otro foco de amenaza. Manipulá la olla o la pava con mucha atención. Poné las cacerolas con agua caliente en las hornallas de atrás de la cocina, tapalas para que no salpiquen y usá un termo con tapa antivuelco para el mate.   

A evitar el fuego

  • Cerrá la llave de gas cuando no se utiliza la cocina o al salir de casa o de viaje. Hay que evitar fugas de gas que provoquen intoxicaciones, una explosión o un incendio.
  • La llama o calor de la cocina, sea de gas o eléctrica, puede provocar accidentes. Una sartén con aceite demasiado caliente puede prenderse fuego. No dejes cerca trapos que puedan encenderse y cuidá las prendas de vestir que llevás puestas al cocinar.  
  • Las quemaduras también son muy habituales mientras se cocina. El horno caliente, el vapor de una olla y el aceite hirviendo pueden causar lesiones en la piel, leves o más graves. Usá guantes o protección para no quemarte. 

La electricidad con cuidado

  • Revisá las instalaciones eléctricas de la cocina si la vivienda es nueva, tenés dudas o surge algún problema.
  • Nunca abras la heladera descalzo o con los pies húmedos. 
  • No utilices pequeños electrodomésticos -como la plancha, la cafetera o una batidora- con las manos mojadas. Tampoco si los cables están en mal estado o hacen cortocircuito cuando enchufás los aparatos.    

Medidas al cocinar

  • Tijeras, cuchillos, ralladores y otros utensilios pueden causar cortes y heridas si no son bien utilizados. El cuchillo mejor bien afilado: sin filo se resbala y puede cortarte.  
  • Mantené ordenado el cajón de los cubiertos y demás elementos cortantes para no recibir una herida al buscar algo. 
  • Los mangos de las cacerolas siempre hacia adentro de la cocina y en los quemadores de atrás. 
  • Usá delantal, el pelo atado o cubierto y ropa que no incomode al cocinar y que tenga riesgo de engancharse o quemarse y desencadenar un accidente. 

¡A no intoxicarse!

  • Los productos de limpieza deben guardarse separados de la comida para no confundirlos. El detergente no va junto al aceite, ni el agua mineral se almacena al lado de la lavandina.
  • Muchos productos de desinfección son tóxicos para la salud. No los dejes cerca de alimentos, ni al alcance de los niños: guardarlos en lugares altos o con trabas de seguridad.   

Seguro de Accidentes

  • Como vimos, este sitio de la casa supone varios peligros. Pero ya te contamos cómo evitar accidentes en la cocina minimizando los riesgos. ¡Poné en práctica estos consejos hoy mismo para reducir la posibilidad de sufrir un accidente!
  • Para estar siempre protegido, contratá un Seguro de Accidentes Personales. Tener un seguro te da la tranquilidad de sentirte resguardado ante cualquier incidente. Además, el Seguro de Vida de Qualia otorga una suma de dinero que ampara a tu familia si algo llegara a pasarte. Esta póliza cubre por fallecimiento o invalidez permanente causada por accidente.  

Dejanos tus datos para saber más de nuestros seguros


    «Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»

    Mujer en cardigan blanco con botones cocinando en la cocina en una olla amarilla