¿Cómo elegir una bicicleta mountain bike?

Recomendaciones para comprar una bicicleta de montaña o todo terreno. Nueva o usada, asegurala por robo y destrucción total. 

La mountain bike (MTB), también llamada bicicleta “todo terreno” (BTT), es un tipo de bici diseñada para andar en el campo o la montaña, es decir en superficies sin asfaltar. En el mercado se pueden encontrar gran variedad de marcas y modelos; pero a la hora de decidir la compra de un rodado así, lo principal es definir el uso que vas a darle. Las cuatro categorías de bicicletas de montaña más frecuentes son: trail, descenso, cross country y enduro. 

¿Qué debemos tomar en cuenta para elegir una bicicleta mountain bike?

Algunas recomendaciones sobre cada modalidad y la tipología que se adapta mejor, para saber cómo elegir una bicicleta MTB.      

  • Trail
    Es la modalidad más común de bicicletas de montaña y la más recomendable para iniciarse en el uso de una MTB. Las bicicletas de trail o all mountain están diseñadas para hacer un poco de todo: caminos de tierra, tramos pedregosos, pistas forestales, sendas de monte, entre otros. Son las más elegidas por los aficionados para salir a las rutas y probar otros terrenos. Pueden ir a ritmo ligero y también explorar nuevas sendas. Este tipo de bicis tienen suspensión delantera o doble, con un recorrido de horquilla bajo (de 120 mm, 140 mm y hasta 160 mm) y sus ruedas suelen ser de 29 pulgadas. 
  • Descenso
    ¿Cómo elegir una bici mountain bike? Las bicicletas de descenso tienen un único uso: descender a toda velocidad una colina, una pista o un tramo urbano de escaleras. Así que tendrías que inclinarte por una de ellas para realizar estas prácticas. Son bicicletas de competición, con doble suspensión y un recorrido de amortiguación en la horquilla muy amplio (de hasta  220 mm). Además, son extremadamente rígidas y están construidas para soportar golpes y caídas a gran velocidad.   
  • Cross country
    En esta modalidad de competición (también conocida como rally o XC), los ciclistas tienen que atravesar tramos de montaña a gran velocidad. Los caminos suelen ser llano o en subida con obstáculos como piedras, rampas o terrenos embarrados y otras dificultades técnicas. Las bicicletas de cross country son para expertos, con un diseño que no tiene suspensión y está pensado para aprovechar cada pedaleada. Sus ruedas de 29” se pusieron de moda también en otros estilos de BTT.
  • Enduro: Ya sabés cómo elegir una bicicleta MTB si querés competir o si sos un aficionado que incursiona en los terrenos montañosos por primera vez. El enduro es otra de las disciplinas competitivas, así que debés considerar este tipo de bicicleta si buscás un paso intermedio entre las mountain bike de trail y las de cross country. ¡Son bicis para subir, bajar y divertirse! Para eso tienen suspensiones de amplio recorrido (hasta 180 mm) y tijas telescópicas que se adaptan al pedaleo en diferentes situaciones (descensos, saltos). Las bicicletas de enduro se diferencian del resto por la geometría, las ruedas y el recorrido de su horquilla.   

En competencias de mountain bike o andando en bici todo terreno como ciclista amateur podés sufrir un accidente y quedarte sin tu vehículo más preciado. ¡Ni hablar si te roban la bicicleta! Nueva o usada, podés asegurarla con un Seguro de Bicicleta de Qualia. Esta póliza está pensada para cubrir tu rodado ante robo o destrucción total, en cualquier lugar del mundo. Se considera destrucción total cuando tu bici sufre un daño que imposibilita su uso y el costo de arreglarla es superior al 80 % de su precio de mercado. Además, tenés los beneficios de mantenimiento, traslado por viaje y emparchado de cubiertas. Conocé más sobre cómo funcionan los seguros de bicicleta en Argentina en nuestro blog.

Dejanos tus datos para saber más de nuestros seguros


    «Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»

    Hombre con casco haciendo mountain bike