¿Cómo combatir la ansiedad con Mindfulness?

Ansiedad y Mindfulness, una buena combinación. En qué consiste esta práctica y qué ejercicios hacer para lidiar con el estrés y los síntomas que produce.  

El estrés y las sensaciones amenazantes provocan ansiedad, una respuesta normal del cuerpo humano pero que muchas veces tiene síntomas psíquicos y físicos poco agradables. Taquicardia, sudor, hiperventilación, mareos y pensamientos de peligro o de huida pueden ser manifestaciones de la ansiedad que aqueja. Para superarla hay aprender a seguir enfocado en el día a día, viviendo a pesar de su aparición y sin dejar que domine tu vida. La técnica de meditación Mindfulness puede ayudar a superar la ansiedad.

¿Qué es el Mindfulness?

La palabra Mindfulness hace referencia a un estado mental de las personas en el que la consciencia se enfoca hacia el momento presente. La atención se dirige a la simple observación de los pensamientos ligados al “aquí y ahora”: sin juzgar, ni reflexionar sobre el pasado o predecir el futuro. Por otro lado, se llama Mindfulness al conjunto de ejercicios que se utilizan para alcanzar ese estado mental. Es decir, las prácticas a seguir -de manera consciente- para lograr ese resultado. 

Mindfulness y ansiedad

El Mindfulness propone ejercicios de “atención plena”, un concepto inspirado en técnicas de meditación milenarias del hinduismo y el budismo. Sin embargo, lejos de ser una práctica mística o religiosa, su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas. Actualmente, Mindfulness es una herramienta fundamental para el manejo de la ansiedad y los ataques de pánico. En este sentido, la atención plena ayuda a practicar la capacidad de observar las emociones y pensamientos sin juzgar y sin dejar que atrapen toda la atención y tomen el control de nuestra vida.

Ejercicios de Mindfulness

  • Respirar con consciencia plena: Concentrarse en la respiración. Parece fácil pero cuando se está tenso o sufriendo un ataque de pánico es una tarea que requiere gran esfuerzo. Poner el foco en la respiración ayuda a que las emociones desbordadas vuelvan a su cauce normal. Para lograrlo sirve: contar respiraciones; fijarse en la temperatura del aire cuando ingresa y cuando sale; pensar en el cosquilleo de la nariz y la garganta al inhalar y exhalar; o visualizar el aire de un color específico e imaginar que va llenando tu cuerpo. 
  • Visualizar y darle forma a la sensación
    Para perderle el miedo a la ansiedad, Mindfulness propone mirarla de frente y dejarla estar. Para eso, hacerse estas preguntas:
    – ¿En qué parte de mi cuerpo está la sensación?
    – Si ésta tuviera una forma, ¿cuál sería?
    – Ahora ponele un color a la sensación.
    – ¿Se mueve o está quieta?
    – ¿Qué temperatura tiene?
    Finalmente solo observamos, la dejamos estar mientras respiramos… Poco a poco se va perdiendo el miedo, para no huir y aceptarla. 
  • Imaginar los pensamientos como nubes
    Normalmente se responde a la ansiedad con un montón de pensamientos amenazadores, que parecen reales pero no lo son. Las técnicas de Mindfulness enseñan a visualizar esos pensamientos fuera de nosotros y a tratarlos como son: solo pensamientos.
    Hay que imaginar que esas ideas que dan miedo están escritas en las nubes del cielo, frente a nosotros. Observá como van pasando y se van alejando cada vez más… Vos estás acá y las nubes están allá, separadas, no son lo mismo. Sos el que mira, ¡no sos esos pensamientos!

Estos y otros ejercicios de Mindfulness para la ansiedad podés realizarlos por tu cuenta, cuando estás tranquilo, para poder aplicarlos en momentos de crisis y prevenir el burnout. También podés unirte a algún taller, grupo o app que te ayude a aprender más sobre esta práctica tan sencilla como efectiva.     

Dejanos tus datos para saber más de nuestros seguros


    «Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»

    Mujer con conjunto deportivo sentada en la tierra meditando