¿Cómo aprender un idioma por tu cuenta?

Te damos algunos tips que pueden serte útiles para estudiar una nueva lengua. Sitios y aplicaciones donde buscar recursos para aprender idiomas a tu ritmo.

Estudiar un idioma es una buena inversión para acceder a ciertos trabajos, viajar, tener una segunda lengua o simplemente entretenerte y lograr nuevas habilidades. Para aprender otro idioma no necesariamente hay que contar con dinero, ni asistir a una academia. ¿Cómo aprender un idioma por tu cuenta? Organizando su aprendizaje, dedicándole tiempo de forma regular, adquiriendo algunos recursos y probando herramientas para ver qué te funciona mejor.

Recopilamos algunas recomendaciones para que empieces a entender inglés, francés, portugués o el idioma que más te guste.   

Formarte en un idioma de manera independiente tiene varias ventajas. La primera es que es mucho más económico que asistir a un instituto o tomas clases particulares. Si bien algunos materiales, sitios o aplicaciones pueden tener algún costo, siempre será muchísimo menor que el de asistir a un curso presencial. Otra ventaja es que estudiás a tu propio ritmo y donde quieras. Podés practicar en tus horas libres en casa, viajando en colectivo o mientras esperás un turno médico. Si se vuelve un hábito y encontrás las herramientas adecuadas vas a aprender mucho y a avanzar rápido.     

¿Cómo aprender un idioma por tu cuenta?

Organización

Definí cuánto tiempo vas a estudiar al día. Te sugerimos – al menos- una hora por día, de lunes a viernes. Si no lo programás, ¡nunca te harás el tiempo! Dependiendo del grado de dominio que busques, puede llevarte varios meses o años aprender un idioma por tu cuenta. ¡No te desalientes! Cuanto antes empieces, antes llegarás a la meta. Para arrancar, dividí tu tiempo entre cinco tipos de estudio: vocabulario, gramática, leer, ver/escuchar y hablar.  

Vocabulario

Si empezás desde cero a conocer un idioma, te conviene comenzar por incorporar vocabulario básico. Por algunas semanas, o incluso meses, estudiá solo vocabulario para que luego la gramática, leer o escuchar tenga algún sentido. Repasá: pronombres (yo, tú, él, nosotros, ellos), verbos principales (ser, estar, hablar, caminar, comer y otros), algunos sustantivos (comidas, lugares, profesiones, partes del cuerpo), emociones (feliz, triste, enojado, hambriento, etc.) y adjetivos (grande, chico, largo, nuevo, colores y otros). 

Un buen recurso para adquirir vocabulario son las tarjetas, con preguntas de un lado y respuestas del otro. Por ejemplo, de un lado la palabra en español y del otro lado, su traducción en inglés u otros idiomas. Estas tarjetas usan la repetición como proceso de aprendizaje. La mejor forma de recordar una palabra es asociarla con otra cosa: una canción, una sensación, una imagen o cualquier elemento que te haga pensar en ella. Podés hacer tus propias tarjetas o recurrir a aplicaciones que hacen este trabajo. Estas apps (o su versión para computadora) de flashcards -como Quizlet o Memrise- guardan las palabras, te presentan con mayor frecuencia las que te son difíciles de recordar y llevan cuenta de tu progreso, además de otras opciones lúdicas.         

Gramática

Luego de estudiar el vocabulario básico de cualquier idioma viene la gramática: cómo conjugar verbos y conectar las palabras que aprendiste. Es momento de concentrarte en verbos, artículos, preposiciones, adverbios, conjugaciones y otras estructuras gramaticales. Para inglés y francés hay varios sitios web donde consultar esta información: About.com, BBC Learning English y RFI Savoirs, entre otros.   

Leer y escuchar

¿Cómo aprender un idioma por tu cuenta? A medida que vayas progresando con el aprendizaje, tené la costumbre de leer libros, diarios o páginas web en tu nueva lengua. Buscá sitios o blogs de temas que te interesen (tecnología, cocina, deportes, moda y otros) y visitalos con frecuencia para practicar. Adoptá la costumbre de traducir textos por escrito. Usá diccionarios para buscar las palabras que no conocés: Ultralingua es online y tiene versiones para Windows, Mac, iPhone y Android.
Escuchar mucho el idioma que estás aprendiendo es la única forma de conocer el acento, los matices y las expresiones más usadas. ¡Oí podcasts y mirá películas cada vez que puedas!       

Hablar

¡Comenzá a hablar cuanto antes! Conversá con amigos que sepan el idioma que estás estudiando. Buscá grupos de aprendizaje que se reúnan con este fin: el sitio Meetup es muy útil para eso. Por bajo costo, en la web de italki podés acceder a gente y profesores de otros países que conversen con vos en chino, italiano, alemán y más de 150 idiomas diferentes. 

En conclusión, ¿Cómo aprender un idioma por tu cuenta? Siendo organizado, constante, dedicándole tiempo, buscando recursos y, lo más importante, ¡no dejando nunca de practicar! Aprovecha los beneficios de Club Qualia en el área de Educación.