9 recomendaciones para la instalación de aires acondicionados

La instalación de aire acondicionado es tarea de un experto, pero conviene saber cuál elegir, dónde ubicarlo y cómo se coloca. ¿Tu Seguro de Hogar incluye service de aparatos de refrigeración?  

En verano y con altas temperaturas, no hay nada mejor que mantener frescos los ambientes de la casa con aires acondicionados. Aunque estos aparatos no son todos iguales y deben ser colocados por un experto, conviene considerar algunas cuestiones para elegirlos, saber dónde ubicarlos y cuál es la forma de conectarlos. Te damos algunas recomendaciones para la instalación de aire acondicionado en el hogar.    

Tipos de aires acondicionados

  • Mono split: es el sistema más usado actualmente porque es eficiente y silencioso. Se compone de una unidad interior y una exterior.
  • Multi split: es el mismo sistema, pero se compone de varios aparatos en el interior conectados a una sola unidad exterior. 
  • Portátil: es un aparato independiente, que no requiere instalación de aire acondicionado. Es menos eficiente y más ruidoso que los artefactos de pared.   
  • Sistema central: la distribución del aire se realiza mediando conductos ocultos en el techo (o falso techo), que terminan en rejillas estratégicamente ubicadas.
  • Fan coil: es un equipo de climatización agua-aire conformado por un intercambiador de calor, un ventilador y un filtro. Este sistema ventiloconvector utiliza el agua como elemento refrigerante y requiere de una unidad exterior.   

¿Qué tener en cuenta en la instalación de aire acondicionado?

Cuál elegir

Antes de comprar un aire acondicionado, investigá sobre los distintos modelos que existen en el mercado y elegí el que mejor se adapte a tus necesidades, presupuesto y al lugar donde será colocado. Evaluá que refrigere bien la vivienda, pero no se pase de potencia y malgaste energía. Si tiene consumo eléctrico eficiente vas a ahorrar en la factura de luz.

Dónde ubicarlo

Los aparatos tipo slip son los más vendidos y tienen dos partes principales, el difusor (interior) y la bomba (exterior). Dentro de la casa, elegí una pared limpia y despejada, que aguante el peso del aparato y donde pueda colocarse a algo más de 2 metros de altura. La ubicación estratégica también optimizará la refrigeración y permitirá que el aire llegue a todas partes. La bomba suele ir en el balcón, porque ya no se puede instalar en las fachadas debido al riesgo de que se caiga. 

Instalación de aire acondicionado

  1. El difusor y la bomba del split están conectados por cables y tuberías por los que circulará la energía, el refrigerante y el gas.
  2. ¿Cómo es la instalación de aire acondicionado? Cada modelo indicará las instrucciones para hacer esas conexiones, pero en todos los casos hay que hacer un agujero en la pared para pasar la tubería y los cables. 
  3. Teniendo en cuenta eso, se coloca el soporte de la unidad interior del aire acondicionado en el lugar elegido. Debe quedar nivelado y bien asegurado.
  4. Luego se pasan los cables y tubos del interior hacia el exterior por el agujero realizado.
  5. La unidad interior se afirma sobre el soporte con los ganchos correspondientes.
  6. La bomba se ubica en el exterior (terraza, balcón, galería) y se instala según las indicaciones técnicas.  
  7. Se pueden poner canaletas para disimular los cables y tuberías.
  8. Un experto debe realizar la conexión eléctrica que requiera la instalación de aire acondicionado y tomar las precauciones necesarias en este sentido.
  9. Hay que probar que todo funcione correctamente y, si no, revisar hasta conectar de forma correcta.

La instalación de aires acondicionados es tarea de técnicos especialistas, al igual que su reparación cuando tiene un desperfecto. Para eso, contar con un Seguro de Hogar puede ser muy útil. Porque, además de estar cubierto frente a robo e incendio, daños a la vivienda y demanda de terceros, la póliza de Qualia tiene otros beneficios como instalación y service de aire acondicionado. Además, nuestro Seguro de Hogar incluye emergencias de electricidad, gas, plomería y cerrajería.

Dejanos tus datos para saber más de nuestros seguros


    «Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»

    Aire acondicionado blanco apoyado sobre pared