7 productos ecológicos para el hogar

Reciclar, reutilizar y reducir en casa es posible. Pequeños cambios y algunos productos más ecológicos hacen la diferencia y favorecen el cuidado del planeta.   

Usar productos ecológicos para el hogar es la mejor manera de cuidar el medio ambiente y, muchas veces, el bolsillo. Reciclar, reutilizar y reducir son las tres “R” que hay que tener en cuenta para ser más amigable con el planeta.

 ¿Pero cómo llevarlo a la práctica en casa?

¡No es necesario hacer grandes cambios! Solo adaptar algunas acciones y costumbres a un modo más sostenible. Para empezar, se pueden reducir los residuos plásticos, reutilizar recipientes y reemplazar los productos de limpieza que contienen químicos.  

Para limpiar con productos ecológicos para el hogar se necesitan pocos elementos, muy económicos y que no contaminan. Estos limpiadores naturales se preparan a base de vinagre, bicarbonato de sodio y limón y, como no contienen químicos sintéticos, son más suaves con el entorno, la piel y los pulmones. 

Reducir el uso de plástico es sencillo haciendo pequeños reemplazos:

Utilizando bolsas de tela, contenedores de vidrio y cepillo de dientes de madera, entre otros. En la comida, las verduras orgánicas son una buena alternativa para dejar de consumir agrotóxicos.    

  1. Vinagre
    Vinagre y agua es una combinación muy simple pero poderosa para limpiar el baño, la cocina, los vidrios y otros elementos de la casa. Mezclar en partes iguales para obtener un limpiador multiuso casero. Rociar en las paredes del baño para prevenir el moho. Dejar actuar dentro del horno para eliminar manchas de grasa. Agregar un cuarto de taza de vinagre por ocho tazas de agua bien caliente para asear los pisos (no madera). Para limpiar vidrios y espejos, sin dejar marcas, mezclar dos cucharadas de vinagre en dos tazas de agua.    
  2. Limón
    El limón contiene ácido cítrico, perfecto para eliminar el sarro del baño. Combinarlo con sal para pulir la grifería. Además, tiene propiedades antibacterianas y desodorizantes. Colocar media taza de jugo de limón en la heladera o una taza de agua y medio limón adentro para terminar con los malos olores de estos dos artefactos. 
  3. Bicarbonato de sodio
    A los productos ecológicos para el hogar podemos sumar el bicarbonato de sodio. Mezclado con agua elimina la suciedad y los residuos de cualquier superficie de la cocina. Para destapar cañerías: verter por el desagüe, esperar 15 minutos y echar agua caliente. Sobre manchas en la alfombra, dejar actuar varias horas y luego aspirar. 
  4. Aceite de oliva   
    El aceite es un limpiador natural que funciona para pulir y devolverle brillo a la madera y al acero inoxidable. Colocar aceite de oliva en un paño y pasarlo por las superficies que se quieren limpiar o renovar. También puede usarse pasta dental para abrillantar metales, en lugar de gastar en otros productos.   
  5. Productos ecológicos de higiene personal
    Los artículos de higiene suelen estar fabricados con materiales poco o nada biodegradables y envoltorios de plástico muy contaminantes. Para contribuir al cuidado del medio ambiente podemos reemplazarlos por otros menos malos. Por ejemplo, cepillos de dientes de madera de bambú, hisopos del mismo material, discos desmaquillantes reutilizables y copa menstrual (es económica, antibacteriana y no contamina los mares como otros residuos de higiene íntima femenina).     
  6. Verduras agroecológicas
    Los alimentos ecológicos son aquellos que en su proceso de elaboración no utilizan químicos nocivos, como herbicidas, pesticidas y fertilizantes artificiales. Por ejemplo, las verduras 100 % libres de agrotóxicos son más saludables para las personas y amigables con el medio ambiente (evitan la contaminación del suelo y el agua). Además, son más sabrosas y nutritivas, ya que su producción no está forzada y respeta su época de cosecha.
  7. Reemplazos del plástico
    Otros productos ecológicos para el hogar son las bolsas de tela reutilizables, que reemplazan a las bolsas plásticas y de papel. Los frascos y recipientes de vidrio pueden sustituir a los contenedores de plástico. Así como las tapas elásticas de silicona sirven para reemplazar al film transparente y al papel de aluminio, que son contaminantes y difíciles de reciclar.
    ¡El cuidado de tu casa y del entorno está en tus manos! Protegé siempre tu hogar y a los tuyos con lo mejor.

Dejanos tus datos para saber más de nuestros seguros


    «Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»

    Verduras varias sobre mesa