4 Diferencias entre agente y corredor de seguros

Quiénes son los profesionales que pueden asesorarte y ayudarte a contratar un seguro a tu medida. Cuál es la función del agente y del corredor cuando comprás una póliza. 

Contratar un seguro, de cualquier tipo, es una decisión importante y conviene estar bien asesorado. Es esencial contar con información completa y veraz para elegir con tranquilidad y estar seguro de que estás contratando el producto que necesitás. Un agente y un corredor de seguros son profesionales a quienes podés acudir cuando querés comprar una póliza. ¿Pero cuál es la diferencia entre estos dos expertos? La principal diferencia entre agente y corredor de seguros es que el primero está vinculado a una compañía aseguradora y el segundo es independiente de cualquier empresa y puede ofrecer un seguro más a la medida del cliente.

Agente

El agente de seguros es un mediador que vende seguros de la compañía para la que trabaja. Puede trabajar para una o varias empresas y éstas se responsabilizan por las acciones del agente.

Corredor

El corredor de seguros es un mediador que no está vinculado a ninguna compañía aseguradora. Ofrece asesoramiento independiente y el producto que más se adapta a las necesidades del cliente.

4 diferencias entre agente y corredor de seguros:

  • El agente está vinculado a una compañía aseguradora.
  • Los agentes de seguros te asesoran sobre todos los productos que brinda la empresa para la que trabajan. 
  • El corredor de seguros es independiente de cualquier empresa y puede ofrecer un seguro a la medida del cliente. Recomienda las coberturas y las entidades que mejor se adapten a las necesidades del comprador. 
  • Los corredores de seguros brindan asesoramiento profesional, especializado e imparcial, fundado en su independencia. 

También llamado productor de seguros, el agente o corredor siempre es el vínculo entre la persona que contrata el seguro  y la aseguradora. Existen dos tipos de productores: los habilitados a intermediar en todos los tipos de seguros y los habilitados a ser nexo en seguros de vida. Para operar como productor, es condición obtener una matrícula (que exige estudios y un pago anual) e inscribirse en el Registro de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).  

En cualquier caso, tanto el agente como el corredor deben orientar al asegurado, con el fin de brindarle la cobertura más apropiada. Asimismo, explicarle de forma detallada las características de las cláusulas del contrato y asesorar, durante la vigencia de la póliza elegida, sobre sus derechos, cargas y obligaciones. Siempre es importante que el asesor comprenda las necesidades particulares de cada cliente, con el objetivo de saber exactamente qué es lo que desea proteger, en función de su situación personal y familiar. 

Cuando quieras contratar un seguro, es fundamental que consultes con un corredor idóneo y recomendado; o con un agente que tenga detrás una compañía aseguradora con respaldo y trayectoria, para depositar tu confianza y obtener la tranquilidad que buscás para tus bienes, para vos o tu familia.