Qué es un seguro de vida colectivo

Descubrí cuáles son las características de esta póliza colectiva, cómo obtener este seguro de vida y qué diferencias tiene con el seguro individual.

Un seguro de vida es un respaldo para tu futuro y el de tu familia. Al contratarlo, les garantizás a tus seres queridos -designados como beneficiarios- una cantidad de dinero que se paga si algo llegara a pasarte.

La preocupación por el bienestar económico de los hijos, la pareja o los padres ante un fallecimiento inesperado, la muerte accidental o una enfermedad terminal es lo que lleva a las personas a sacar una póliza. Este seguro se suele contratar de forma individual, pero también existen los seguros de vida colectivos.

¿Qué es un seguro de vida colectivo?

Es una póliza de vida que en un solo convenio cubre a varias personas. La diferencia con el seguro de vida individual es que lo contrata una empresa para sus empleados o un colectivo profesional para dar protección a sus asociados, con garantías similares. Este tipo de seguro de vida tiene como objetivo amparar a la familia del trabajador en caso de fallecimiento del mismo, y dar cobertura al asegurado si por accidente o enfermedad sufre una discapacidad total.

En Argentina, todos los trabajadores en relación de dependencia cuentan, de forma obligatoria, con el Seguro Colectivo de Vida Obligatorio (SCVO). La prima, que se abona mensualmente, la paga la empresa empleadora; y la suma fija asegurada se actualiza todos los años y está determinada por el importe del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente. El seguro de vida colectivo tiene dos ventajas importantes: es más barato y los asegurados no tienen que pasar por revisiones médicas (solo responder cuestionarios sobre su salud y sus hábitos de vida) para entrar en las coberturas.   

Ahora que ya sabés qué es un seguro de vida colectivo, averiguá si tu empleador tiene en regla este beneficio obligatorio y si paga todos los meses el valor correspondiente, junto con los demás aportes y contribuciones. Indagá cuál es la compañía prestadora, el monto estipulado en la póliza y la cobertura de la misma. Si estás en relación de dependencia y contás con un seguro de vida colectivo debés haber firmado el convenio que lo acredita y designado beneficiarios.

Tipos de seguros de vida

Hay varios tipos de seguros de vida, que pueden cubrir por:

  • Muerte por cualquier causa
  • Invalidez total por enfermedad o accidente
  • Indemnización por muerte accidental
  • Adelanto por enfermedad terminal

Informate bien para reclamar lo que te corresponde y decidir si, además del SCVO, te conviene contratar un seguro de vida individual. Considerá que si te quedás sin empleo perdés la cobertura del primero; y si trabajás de manera independiente, tampoco disponés del seguro colectivo. Lo ideal es que elijas un producto que proteja a tu familia siempre y que te dé verdadera seguridad ante cualquier contingencia.   

Dejanos tus datos para saber más de nuestros seguros


    «Te informamos que el contenido de las publicaciones de este blog es meramente informativo y no constituye contrato alguno que vincule a Qualia y/o sus dependientes y/o sus proveedores respecto de terceros. Si surgieran dudas o consultas respecto de la información aquí contenida, por favor escribí a: contacto@qualiaseguros.com»

    Familia mirando al horizonte un atardecer